25-06-2019 / 18:40 h EFE

La Conselleria de Educación ha convocado este miércoles la primera prueba de las oposiciones por las que se cubrirán 4.636 plazas de profesorado de Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño.

Para evaluar las pruebas de las 58 especialidades que se convocan se movilizará a un total de 348 tribunales, con 1.740 personas titulares y 1.740 suplentes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas cifras suponen que cada tribunal deberá evaluar a 60 personas candidatas, una ratio que se ha reducido a la mitad, frente a los 120 aspirantes por tribunal en las oposiciones de 2015.

Del total de tribunales, 119 se encontrarán en las comarcas de Alicante, cifra que supone un total de 100 tribunales para Secundaria, 15 para Formación Profesional, 2 para escuelas oficiales de idiomas, 1 para Música y Artes Escénicas y 1 para catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas.

En las comarcas de Castellón habrá 36 tribunales, 34 de los cuales evaluarán los aspirantes para Secundaria, 1 para FP y 1 para las EOI.

Los 193 tribunales restantes serán los de las comarcas de Valencia distribuidos en 142 en Secundaria, 30 tribunales en FP, 6 en EOI, 9 en Música y Artes Escénicas y 6 en Artes Plásticas y Diseño.

La fase de oposición consta de dos pruebas, que tienen carácter eliminatorio, tal como obliga a cumplir el Ministerio. La primera, que se celebra mañana, tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes, que se valorarán conjuntamente.

La segunda prueba tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Las fuentes han recordado que la nota final se obtendrá de ponderar en un 60 por ciento la fase de oposición y un 40 por ciento los méritos.

En esta convocatoria, la Conselleria de Educación ha incluido una serie de mejoras en el proceso de oposición dentro de sus competencias autonómicas.

Así, se han creado comisiones de baremación de méritos para cada especialidad, y cada una estará compuesta por todos los miembros de la comisión de selección y de las presidencias de todos los tribunales de cada especialidad.

Se establece un nuevo mecanismo de garantía del anonimato de los y las aspirantes en la primera prueba, que consta de dos partes, la A, en que se desarrolla un tema, y la B, que es la parte práctica.

Otra novedad se refiere a la segunda prueba de oposición, que consiste en la presentación de la programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica.

Los aspirantes la presentarán telemáticamente y los miembros del tribunal no tendrán acceso a la programación hasta que la persona opositora no inicie la segunda prueba.

Se establece también como novedad que las personas aspirantes puedan presentar alegaciones al final de la primera y la segunda prueba. Este procedimiento se podrá hacer desde las 9 horas hasta las 14 horas de el día siguiente al de su publicación.

Una vez concluido este plazo, el tribunal procederá a la publicación de las listas definitivas en la misma manera que las puntuaciones provisionales.

Las alegaciones que se presenten se considerarán estimadas o no con la modificación, en su caso, de las calificaciones, mediante la publicación del listado definitivo.

Las personas que hayan superado la fase de oposición serán convocadas, para el siguiente día hábil, en la sede del tribunal para la presentación de los méritos de la fase de concurso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD