25-06-2019 / 18:00 h EFE

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha advertido hoy de que la proliferación de insultos, comentarios o expresiones ofensivas de extrema gravedad pueden generar un clima social que "acabe normalizando o banalizando la gravedad de un discurso o pensamiento ultra y totalitario".

"Los insultos no deben ser tolerados" por muchos motivos pero, esencialmente porque son "tremendamente peligrosos" para la democracia y la dignidad humana, ha subrayado la ministra en la inauguración de la undécima sesión anual abierta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Delgado ha destacado que las redes sociales están "envalentonando" a la gente y favoreciendo un clima de agresión que debe ser combatido de manera transversal por toda la sociedad "fomentando valores basados en el respeto y la tolerancia y fomentando el diálogo y el respeto".

"Hay que luchar contra el discurso del odio porque sus consecuencias son muy graves: causa un daño psicológico directo, erosiona la dignidad de las personas y daña su reputación". También perpetúa "los estereotipos discriminatorios y la estigmatización de colectivos y contribuye a la marginación".

Además estos discursos tienen un riesgo añadido: "la violencia verbal puede conducir a la violencia física, material, y eso es tremendamente peligroso".

Todos estos motivos, ha insistido Delgado, hacen necesario controlar los discursos del odio y la radicalización de las opiniones porque "el insulto no puede ser lo cotidiano".

Por su parte, la directora de la AEPD, Mar España, ha recordado que desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en mayo de 2018, la agencia ha recibido un 33% más de reclamaciones de los ciudadanos.

También ha subrayado el papel de los 34.000 Delegados de Protección de Datos (29.908 del sector privado y 4.285 del público) una figura clave del nuevo reglamento encargada de asegurar que las empresas cumplan la normativa de protección de datos.

Ha explicado que la colaboración de la AEPD con expertos de todos los sectores han permitido, por ejemplo, promocionar las buenas prácticas en la Educación y conseguir que los niños aprendan pautas para un uso responsable de internet y de las nuevas tecnologías y evitar ciberacosos, suicidios, sexting y violencia de género.

Antes del 6 de diciembre, ha avanzado, las escuelas dispondrán de los materiales que ahora mismo manejan organismos públicos como el INCIBE, la policía nacional o la propia agencia, que están catalogados por edades pedagógicas y que "llegarán a los ocho millones de escolares que hay en España".

Mar España se ha referido además a las pyme y ha anunciado que la próxima semana anunciará sanciones tributarias y de la inspección laboral "a los que por desconocimiento o ignorancia se puede enfrentar una pyme si usa fondos de formación para aparentar que está cumpliendo con el RGPD, porque no sólo no le va a servir sino que además la pyme podrá ser sancionada por Hacienda o la Inspección de Trabajo".

Por último, ha avanzado que se están trabajando en avances importantes para que antes del verano sea posible tramitar algunas reclamaciones por vía urgente, especialmente a las que afectan a la retirada de contenidos violentos en internet o redes sociales que pueda impulsar al suicidio de la persona afectada para retirar a tiempo un vídeo de ciberacoso o un caso de sexting antes de que se haga viral "porque podemos salvar una vida".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD