24-06-2019 / 22:30 h EFE

os Aires, 24 jun (EFECOM).- La petrolera argentina YPF dijo este lunes que interpondrá todos los recursos legales necesarios para defenderse en Estados Unidos, después de que el Supremo de ese país resolviera que puede seguir adelante en esa jurisdicción una demanda derivada de la nacionalización de la empresa en 2012.

"La sociedad interpondrá todos los recursos legales necesarios para defender sus intereses de acuerdo con el procedimiento legal aplicable", indicó YPF en una nota remitida a la Comisión Nacional de Valores, el regulador de los mercados en Argentina.

El Tribunal Supremo de EEUU anunció este lunes que permitirá que continúe su curso en ese país una demanda con la que el grupo argentino Petersen pide a Argentina una millonaria indemnización por las acciones que poseía en YPF antes de que fuera nacionalizada.

El equipo de abogados del Estado argentino "está trabajando con esto y ellos están haciendo las evaluaciones del caso", se limitó a comentar el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una rueda de prensa tras una reunión de Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri en la que, aseguró, no se abordó el fallo judicial en EEUU.

El Supremo estadounidense rechazó evaluar una solicitud del Estado argentino que pedía a los magistrados que mediaran en la disputa con Petersen, que era el socio argentino de la española Repsol en YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

En la práctica, esa decisión del Supremo permite que continúe su curso una demanda que había interpuesto en 2015 Petersen Energía Inversora, una sociedad del grupo Petersen con sede en Madrid, en busca de una multimillonaria indemnización por los perjuicios supuestamente sufridos por la nacionalización de YPF.

En el momento de la nacionalización, en 2012, Petersen poseía el 25 % de las acciones de YPF.

En su comunicación, YPF dijo que, como consecuencia de la decisión del Supremo, "se mantiene la resolución de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos que ratificó la competencia del Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York para resolver este reclamo".

"La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos no se expidió respecto al reclamo de fondo efectuado contra YPF", señaló la petrolera, controlada por el Estado argentino.

Ante el Tribunal Supremo, el Estado argentino e YPF habían argumentado que, a su juicio, la demanda de Petersen debía ser desestimada porque los tribunales estadounidenses no tienen competencia para juzgar hechos fuera de su territorio.

En julio de 2018, un tribunal de apelaciones de Nueva York ya rechazó esos argumentos del Estado argentino y consideró que el país sudamericano y la petrolera "no son inmunes" a una acción legal en Estados Unidos bajo los parámetros de la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA, sus siglas en inglés).

El caso se remonta a 2015, cuando la firma de litigios Burford Capital interpuso una demanda en un tribunal de Nueva York en nombre de las empresas subsidiarias del grupo Petersen.

Argentina decidió en 2012 expropiar el 51 % de las acciones de YPF a Repsol, que controlaba la petrolera y que finalmente cerró un acuerdo de compensación por el que recibió bonos por unos 5.000 millones de dólares.

El grupo Petersen, mientras, pudo mantener su participación en YPF, de la que llegó a controlar alrededor de un 25 %, pero asegura que el valor de sus acciones sufrió una gran devaluación debido a la decisión de expropiar las acciones de Repsol y por ello busca una compensación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD