24-06-2019 / 21:31 h EFE

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, que aglutinará a tres cortes de arbitraje de España y entrará en funcionamiento en enero de 2020, fue presentado este lunes en Miami, donde este método extrajudicial de resolución de conflictos entre empresas de distintos países está bien implantado.

José María Fernández de la Mela, director jurídico de la Cámara de Comercio de España y la Corte Española de Arbitraje, dio a conocer el proyecto en un foro de dos días organizado por la Oficina Comercial y Económica de España en Miami.

En unas declaraciones a Efe, Fernández de la Mela indicó que el Centro Internacional de Arbitraje no es una entidad que arranca de cero sino que reúne toda la experiencia y conocimientos en arbitrajes internacionales de los tres entes fundadores.

Se trata de la Corte de Arbitraje de Madrid, dependiente de la Cámara de Comercio de Madrid, la Corte Civil-Mercantil de Arbitraje, que es una asociación, y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de España, a la que él representa en este foro.

El acuerdo entre las tres entidades está ya sellado y ahora falta solo la constitución jurídica del centro antes que entre en operación.

A las tres fundadoras se sumará el Colegio de Abogados de Madrid en el mismo momento en que se constituya jurídicamente.

Según Fernández de la Mela, España tiene "todos los elementos para ser sede de arbitrajes internacionales" y precisamente el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid vendrá a subsanar algo que, según un estudio reciente del Club de Arbitraje, le faltaba para serlo: "una institución arbitral de referencia".

El nuevo Centro va a tratar de ser una entidad de referencia especialmente en las áreas donde España tiene "mayor influencia económica: América Latina, Europa, Estados Unidos y Medio Oriente y el norte de África.

"El arbitraje se ha consolidado en el ámbito internacional como la forma de resolver los conflictos comerciales", señala.

Aunque no existen estudios que cuantifiquen un aumento de esta actividad, porque entre otras cosas en el arbitraje se trata de preservar "la confidencialidad" de los casos, Fernández de la Mela dice que hay "un boom de profesionales" y de nuevas cortes regionales, como las de Hong Kong y Singapur

"La propia realidad del sector jurídico revela que cada vez hay más arbitraje", un método extrajudicial que se ha ganado la confianza se los empresarios porque "asegura resoluciones justas, eficientes e independientes".

Además, hay una infraestructura legal y un convenio internacional suscrito por más de 180 países (el Convenio de Nueva York) que garantiza que un laudo dictado en un país que sea miembro se puede reconocer y ejecutar en cualquier otro, subraya.

Fernández de la Mela indicó que Miami es desde hace 20 años un centro internacional de arbitraje con componente latinoamericano, que además es compatible con el proyecto de Centro Internacional de Arbitraje de Madrid.

Al respecto Carlos F. Concepción, presidente de la Sociedad Internacional de Arbitraje de Miami (MIAS), señaló a Efe que el arbitraje y la mediación internacionales están en alza y mencionó que desde 2006 para acá ha crecido un 250 %, según algunos estudios.

La razón, a su juicio, es que las partes de una disputa contractual o comercial tiene más control del resultado del arbitraje que si fueran a un juicio, y además cuesta menos dinero y menos tiempo.

MIAS tiene una importante relación con entidades similares en América Latina no solo por la proximidad geográfico sino por razones de idioma y culturales, al igual que cuenta con "excelentes" lazos con instituciones españolas, agregó Concepción, abogado del despacho Shook, Hardy & Bacon de Miami.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD