24-06-2019 / 21:20 h EFE

Ocho días después de la celebración de las elecciones generales en Guatemala aún "no hay ningún candidato elegido", porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha declarado oficialmente los resultados, aseguró este lunes su presidente, Julio Solórzano.

"Hasta que se concluya todo el proceso de revisión y hasta que el Tribunal y las Juntas Electorales Departamentales den la validez a las elecciones, hasta ese momento la ciudadanía no tendrá el conocimiento oficial de las adjudicaciones", dijo el magistrado en una conferencia de prensa.

El funcionario explicó: "No hemos declarado los resultados electorales" porque son decisiones que se toman con el pleno de magistrados, y por ende no hay adjudicaciones de cargos y tampoco resultados que declaren ganadores a las dos planillas presidenciales que participarán en una segunda vuelta electoral, programada para el próximo 11 de agosto.

"Para poder decidir qué planillas van a la segunda vuelta electoral tenemos que reunir todos los documentos", insistió tras una reunión que el pleno de magistrados mantuvo este lunes con observadores electorales, después de que arrancara un nuevo escrutinio, que contempla revisar una a una cada acta de las Juntas Receptoras de Voto.

En los resultados preliminares divulgados por el TSE, que aún no han sido ratificados, la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, figuran en primer y segundo lugar, respectivamente.

Una comisión integrada por el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general, que actuará como coordinador, comenzó este lunes la revisión de las 21.099 actas.

La revisión de esos documentos, la primera que se realiza en la nueva era democrática que se instauró en 1986 tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes y golpes de Estado, es para corregir las "incongruencias", que según el TSE ocurrieron durante la transmisión de los datos.

Solórzando exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por publicaciones, pero reconoció que existen algunos errores en el escrutinio: "Es un momento complicado y lo importante es dilucidarlo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD