24-06-2019 / 19:02 h EFE

El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, ha sostenido este lunes que "lo malo no son las presiones" del poder político a los medios de comunicación "sino ceder a ellas" y se ha mostrado convencido de que "no existe" la libertad de prensa pura, pero "sí márgenes" de la libertad de prensa.

Garea ha reflexionado de esta manera durante una conferencia ofrecida en la Universidad Pablo de Olavide bajo el título "Periodismo y política. ¿Poder, contrapoder o connivencia?", en la que ha disertado sobre las relaciones entre los periodistas y el poder.

Sobre el "inestable equilibrio" entre ambas partes, ha manifestado, "El poder necesita al periodismo y viceversa, pero la obligación del periodismo es vigilar y controlar al poder", y ha añadido que "lo malo no son las presiones a los medios, sino ceder a ellas".

El presidente de Efe, que ha defendido el papel de los medios públicos "sin complejos y neutrales", aunque dependan del poder político, ha esgrimido que las empresas privadas de comunicación están "sometidas" a otros intereses.

En este sentido, ha subrayado que a "todos los medios, públicos o privados, les intentan influir los clientes o los anunciantes y que decir lo contrario es mentir", a lo que ha unido que en el ejercicio de la profesión periodística la objetividad "es un mito y no existe", si bien ha defendido la "transparencia y la honestidad".

Garea ha apoyado ante un nutrido grupo de estudiantes y periodistas la necesidad de establecer mecanismos de control, como los consejos de redacción y el Parlamento, en los medios públicos y ha abogado por que sea el Congreso el que elija al presidente de la Agencia EFE y no el Gobierno, como actualmente ocurre.

No obstante, ha precisado no haber recibido ninguna consigna del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que lo designó, y ha destacado el compromiso de la agencia pública con la pluralidad. "Cuando acabe mi mandato en Efe, espero que esté más molesto el Gobierno que la oposición", ha recalcado.

En su intervención y en respuesta a las preguntas de los asistentes, Fernando Garea ha apostado por un periodismo de calidad que se centre en hechos y en su contextualización, "en verificar las mentiras", más que en las declaraciones y en el "vértigo" de las nuevas formas de comunicación de los partidos.

En este contexto, ha alertado contra la influencia en el periodismo de la redes sociales, de las que ha dicho que "no son periodismo, pero tienen capacidad de influencia", tal y como -según él- han puesto de manifiesto las campañas de Donald Trump, Jair Bolsonaro o Vox en España.

Además, el presidente de Efe ha reflexionado sobre el "enorme daño" que han provocado al periodismo las crisis económicas y tecnológicas, que, a su juicio, ha incidido en la precarización laboral y la reducción de las plantillas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD