24-06-2019 / 18:30 h EFE

La llegada a la presidencia de la Cámara de Barcelona del empresario independentista Joan Canadell, entrevistado este lunes por Efe, genera cuestiones sobre la naturaleza de las Cámaras de Comercio, su financiación o su tutela efectiva.

Las Cámaras de Comercio son entidades públicas al servicio de empresas y autónomos, que se financian con las aportaciones voluntarias de los empresarios y con el cobro de los servicios prestados, y que son gestionadas por los propios empresarios de cada demarcación, pero que se encuentran bajo la tutela de las Comunidades Autónomas (CCAA).

-¿Qué son las Cámaras de Comercio?

Son corporaciones de derecho público con funciones de carácter consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, creadas para la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

-¿Cuántas hay?

Existen 88 Cámaras en España y 35 Cámaras en el exterior oficialmente reconocidas en 31 países, además de la Cámara de Comercio de España, encargada de diseñar y coordinar los programas que luego ejecutan las Cámaras territoriales.

-¿Qué servicios prestan?

Los servicios de las Cámaras incluyen la expedición de certificados, la legalización de documentos comerciales o la mediación y arbitraje en conflictos empresariales, entre otras cosas.

Además, cuentan con diferentes programas de ayuda a empresas y autónomos con el objetivo de mejorar su competitividad e incrementar su internacionalización, incidiendo en temas como la formación, la innovación o las nuevas tecnologías.

-¿Cómo se financian?

Con la aportación voluntaria de las empresas y los ingresos obtenidos por los servicios prestados, mientras que los programas de ayudas a empresas y autónomos están cofinanciados con fondos europeos o de las Administraciones Públicas españolas.

En 2010 se suprimió la obligatoriedad de las empresas de contribuir al sostenimiento de las Cámaras a través del denominado recurso cameral que se calculaba en el impuesto sobre actividades económicas, en el de la renta y en el de sociedades.

La ley básica de las Cámaras de 2014 mantuvo la función pública de estas entidades pero sin aportarles recursos públicos, algo que sí han hecho Castilla y León, Extremadura y Canarias en sus normativas propias.

-¿Quién tutela las Cámaras?

La tutela efectiva corresponde a las Comunidades Autónomas, que tienen la capacidad de desarrollar la normativa general (Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación).

-¿Cómo se elige a los presidentes de las Cámaras?

La normativa general marca unos requisitos básicos que establecen que son los miembros del pleno de cada Cámara el que elige al presidente.

El pleno debe estar formado al menos en dos tercios por representantes de las empresas de la demarcación, elegidos por sufragio directo entre todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad comercial, industrial, de servicios y de navegación en la demarcación.

El resto del pleno se reparte entre los empresarios que mayor aportación voluntaria hacen a la Cámara y las organizaciones empresariales más representativas de la demarcación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD