24-06-2019 / 16:30 h EFE

El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha abogado este lunes por mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente como herramienta para incrementar la recaudación.

En declaraciones a los periodistas, Bravo ha destacado el trabajo que lleva a cabo la Agencia Tributaria de Andalucía para luchar contra el fraude fiscal, pero al mismo tiempo ha incidido en la necesidad de aplicar medidas “en positivo” que permitan mejorar los niveles de recaudación.

Ha recordado que en distintos países de la Unión Europea (UE) existen ejemplos de incrementos de la recaudación que han sido posibles después de facilitar al contribuyente el abono de sus obligaciones.

Para Bravo, el “objetivo claro” de la Administración autonómica es que “cualquier céntimo” que se recaude se destine “a sanidad, empleo, dependencia y, si es posible, a bajar los impuestos”.

Pero para ello es necesario reducir un fraude que “es difícil de cuantificar” y que afecta a “todos los ámbitos” de la gestión pública.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía ha participado en el acto inaugural de las II Jornadas de la Agencia Tributaria de Andalucía, que se desarrollan en Jerez y que reúnen a un centenar de personas.

En su intervención, Bravo ha aludido precisamente al “proceso de transformación” que está experimentando la agencia con el propósito de avanzar “hacia un modelo más eficiente, modernizando su relación con los ciudadanos” para que ésta pueda desarrollarse íntegramente por medios electrónicos.

El director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Domingo Moreno, ha incidido en las jornadas en el “proceso de transformación” que está afrontando este organismo, para el que se requiere del compromiso de todos con el fin de “llegar a una organización que trabaje en un modelo de excelencia con la máxima racionalidad y eficiencia, dando un buen servicio a los ciudadanos”.

Moreno ha destacado que la Administración Tributaria es la “viga maestra del Estado del Bienestar”, porque detrás de su trabajo “está ni más ni menos que hacer llegar al Presupuesto de la Junta los recursos necesarios para dotar a la población de servicios tan esenciales como la educación o la sanidad”.

A este respecto ha defendido un modelo de administración tributaria “moderna y eficiente en el que la información y asistencia tenga un papel fundamental como palanca de fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD