24-06-2019 / 16:02 h EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó este lunes que las disposiciones sobre la reducción de la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo de Polonia, que hubieran afectado a 27 de los 72 magistrados de esta corte, son contrarias al Derecho comunitario.

La corte, con sede en Luxemburgo, concluyó que esas disposiciones violan los principios de inamovilidad del magistrado y de independencia judicial, según un comunicado.

Para el tribunal, la aplicación de la medida de reducción de la edad de jubilación de esos miembros del Tribunal Supremo no está justificada por un objetivo legítimo y viola el principio de inamovilidad del juez, inherente a su independencia.

El pasado abril un abogado general de esa corte dictó unas conclusiones en la misma línea.

El caso se refiere al litigio planteado como consecuencia de la entrada en vigor en abril de 2018 de la Ley polaca del Tribunal Supremo, que reducía la edad de jubilación de los jueces de esa corte a 65 años, frente a los 70 actuales.

El nuevo límite de edad era aplicable desde la entrada en vigor de la ley e incluía a los jueces del referido tribunal nombrados antes de esa fecha.

Los jueces del Tribunal Supremo podían continuar en el ejercicio de sus funciones judiciales cumplidos los 65 años, pero para ello debían presentar una declaración que reflejara su deseo de continuar ejerciendo sus funciones, junto con un certificado médico sobre su estado de salud, y el presidente de la República de Polonia debía conceder su autorización.

El visto bueno del jefe del Estado no estaba sujeto a ningún criterio y su decisión no era objeto de control judicial alguno.

La Comisión Europea consideró que tanto aplicar la reforma de manera retroactiva como exigir a los magistrados el beneplácito del presidente afectaba a la independencia judicial y, por tanto, violaba la normativa comunitaria, y en octubre de 2018 recurrió al Tribunal de Luxemburgo por procedimiento acelerado.

El Ejecutivo comunitario solicitó a la corte, como medidas provisionales, que se suspendiera la aplicación de las disposiciones relativas a reducción de la edad de retiro de los jueces del Supremo polaco, que los magistrados afectados pudieran seguir ejerciendo sus funciones y que se impidiera el nombramiento de nuevos jueces y mantener puntualmente informada a la Comisión.

Bruselas añadió que, si bien Varsovia había modificado en noviembre de 2018 algunas disposiciones de esa ley, no quedaba claro que esa enmienda subsanase las infracciones al Derecho de la UE que se le imputan desde el Ejecutivo comunitario.

En un comunicado, Amnistía Internacional señaló que la sentencia del TJUE "confirma lo que AI lleva mucho tiempo diciendo" y criticó que, pese a las numerosas críticas a la reforma judicial polaca, las autoridades de este país "han seguido acosando y castigando a jueces que consideran desfavorables a su causa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD