24-06-2019 / 14:40 h EFE

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha demandado que igual que la tecnología ha transformado la producción y a los directivos de las empresas, también tienen que adaptarse las relaciones laborales, que "algunos se empeñan en mantener en el siglo XX".

Larrañaga ha cerrado una jornada de la APD sobre la transformación de los negocios con la revolución tecnológica, en la que ha recordado que Euskadi hay sectores que se han adaptado a la revolución tecnológica y son líderes globales, como el aeronáutico o la automoción.

"Una tecnología que exige un nuevo modelo de empresas, y aquí entronca nuestro nuevo modelo de relaciones laborales. Las nuevas tecnologías suponen profundos cambios en la producción, demandan nuevos directivos, que ejerzan un liderazgo multidisciplinar, donde los proyectos sean vistos como un trabajo en común, colaborativo".

"Si la forma de trabajar y producir está cambiando de forma tan radical ¿por qué hay quienes se empeñan en mantener un esquema de relaciones laborales del siglo XX?", se ha preguntado.

"Hay organizaciones que no entienden la necesidad de cambiar a un nuevo modelo de relaciones laborales", ha insistido.

La otra cuestión que ha planteado hoy Larrañaga es la formación: "En Euskadi las empresas tienen dificultades para encontrar el perfil requerido. Es una de las grandes amenazas y más en la carrera digital en la que estamos". Por ejemplo, ha lamentado, la ingeniería sigue siendo una asignatura pendiente para las mujeres.

Este problema de falta de perfiles "es grave hoy y será más grave mañana, con la crisis demográfica. Por eso hay que retener el talento y necesitamos trabajar en la educación".

Por último, Larrañaga ha realizado una reflexión sobre las dos caras de la tecnología, un arma de doble filo: "las tecnologías que hacen cada vez más accesibles a las nuevas compañías pero también tienen aspectos negativos, porque habrá empresas ganadoras y perdedoras".

"La tecnología va a destruir muchos puestos de trabajo; ¿seremos capaces de fabricar nuevos empleos con la rapidez suficiente?. Cuanto más tardemos, más tiempo para que los populismos arraiguen en nuestras sociedades. Populismo rima con proteccionismo, y eso lleva al empobrecimiento y más tensión. Algo de eso estamos viviendo ya", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD