23-06-2019 / 21:50 h EFE

La junta militar que gobierna Sudán lamentó hoy que no haya recibido una propuesta unificada de los mediadores de Etiopía y la Unión Africana (UA), que desde principios de mes tratan que los generales y la oposición vuelvan a negociar sobre un Gobierno transitorio tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir.

El portavoz de la junta, Shamsaldín Kabashi, aseguró en una rueda de prensa que el líder del Consejo Militar Transitorio, Abdelfatah al Burhan, no ha visto aún la propuesta etíope y que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, le prometió en su momento una propuesta conjunta de su país y de la Unión Africana.

Kabashi aclaró que el acuerdo alcanzado con el mediador de Adís Abeba, Mahmud Dirir, y el enviado de la UA, Mohamed Hassan Labat, a mediados de junio estipulaba la presentación de una propuesta conjunta de las dos partes.

En la rueda de prensa, el presidente del comité político de la junta, Yaser al Aata, dijo que Al Burhan trasladó hoy su molestia al mediador etíope porque la forma en la que fue presentada la propuesta hace entender que la coalición opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio acepta la iniciativa, mientras que el Consejo Militar Transitorio, no.

Al Burhan le pidió asimismo que presente una propuesta unificada en un plazo de 24 horas porque el país no puede esperar más tiempo "en medio del vacío constitucional y la falta de un Gobierno", según Al Aata.

El militar también señaló que los acuerdos adoptados con la oposición ya están viejos y que, con el transcurso del tiempo, "aparecieron otras fuerzas que hay que integrar" en los pactos para gobernar el país.

"Si queréis gobernar y lograr los objetivos de la revolución, tenéis que (...) saber que los entendimientos anteriores ya están obsoletos y existe una nueva realidad", declaró Al Aata dirigiéndose a los opositores, pero sin nombrarlos.

Además, señaló que el Consejo podría "retroceder totalmente respecto a lo acordado anteriormente" debido a esa nueva realidad.

La reacción de la junta llega después de que ayer las Fuerzas de Libertad y el Cambio anunciaran que aceptan la propuesta etíope presentada por Dirir el viernes.

Un líder de esa coalición, Satea al Hach, dijo a Efe que el plan etíope prevé que el Consejo Soberano, cuya formación estaban negociando los militares y los opositores, estará integrado por siete miembros civiles y siete uniformados, además de una persona de consenso.

Las negociaciones para acordar ese consejo, así como otros órganos de Gobierno transitorios fueron suspendidas el pasado día 3 después del desmantelamiento violento del campamento que los manifestantes mantenían frente a la sede del Ejército en Jartum, donde murieron decenas de personas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD