23-06-2019 / 12:00 h EFE

El pequeño municipio abulense de Aveinte, de sólo 84 habitantes, estrena este domingo un nuevo espacio dedicado a las artes escénicas, la poesía, las escritura, el pensamiento o la filosofía, bajo el impulso de Alfonso Pindado, uno de los referentes del teatro alternativo en España.

Natural de esta pequeña localidad en la que nació en 1953, Pindado se puso hace dos años manos a la obra para cumplir con este "capricho" que pretende dotar de actividad cultural a esta pequeña localidad situada a 20 kilómetros de la capital -de ahí su nombre-, en la denominada "España vaciada".

El que fuera fundador de las históricas salas "Cuarta Pared" y "Triángulo", culmina de esta manera una aventura que comenzó a fraguarse a finales de 2014, cuando dejó de estar al frente de esta última sala, tras 26 años.

La puesta de largo de este espacio cultural del que carece la comarca abulense de La Moraña tendrá lugar esta tarde con el estreno de la obra "Voy a triunfar", escrita por el propio Pindado, dirigida por Luis Garván y protagonizada por Olivia Tomé.

Bajo el nombre de "Teatro Adventium. Instituto de Teatro Contemporáneo", este espacio polivalente se encuentra situado en unos terrenos cedidos en su día por sus padres, cerca de donde desde hace tres décadas cuenta con una casa a la que suele acudir de forma regular.

Este arraigo, unido a la prejubilación que disfruta desde hace dos años hicieron que Alfonso Pindado se lanzara a la aventura de crear este nuevo espacio cultural, levantado con el esfuerzo de sus ahorros, con el objetivo de convertirlo en un referente de las artes escénicas en España.

"Adventium" cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados -220 en la primera planta y 130 en la segunda-, de los cuales en torno a 70 están destinados al escenario en el que, además de representarse obras, tendrán lugar los ensayos, dentro de una sala con capacidad para cien personas.

Además, existe un lugar de aprendizaje y de ocio, al que pueden acudir quienes tengan inquietudes teatrales o aquellos grupos que quieran disponer de un lugar de ensayo o finalizar la preparación de sus textos.

Según su impulsor, este espacio "irrumpe en el teatro nacional y europeo, como resultado de 40 años de experiencia como precursores de salas alternativas y encuentros internacionales", en referencia a las salas "Triángulo" -ahora Teatro del Barrio- y "Cuarta Pared".

"Adventium" está pensado también como "residencia de artistas, para proyectos rurales de investigación, seminarios, encuentros o talleres de formación".

Teniendo en cuenta su ubicación en pleno medio rural abulense, este espacio nace con un doble objetivo: el desarrollo del arte en un entorno rural y el llamado a las urbes de la España vaciada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD