21-06-2019 / 18:01 h EFE

El comité de empresa de la factoría que Nissan tiene en Ávila convocará la huelga indefinida anunciada si en el plazo de una semana la dirección de la multinacional japonesa no da "garantías" del cumplimiento de la parte del Plan Industrial que reclaman.

Esta es la principal conclusión de la reunión celebrada este viernes en la Delegación Territorial de la Junta en la capital abulense, entre ambas partes, con la mediación del viceconsejero de Economía y Competitividad en funciones, Carlos Martín Tobalina.

Este último ha apelado a la "responsabilidad de todos" para alcanzar un acuerdo rápido que considera factible, si bien ha explicado a los periodistas que durante la reunión ha detectado cómo subyace "cierto grado de desconfianza" sobre el Plan Industrial rubricado hace dos años.

Según ha señalado Martín Tobalina, posiblemente esta sensación desde la representación sindical proceda de "planes industriales anteriores", si bien ha precisado que los pasos de la multinacional, con la Junta son "suficientes garantías para entender que ese Plan Industrial sigue adelante" en los dos polígonos.

Al respecto, el viceconsejero ha reconocido que los trabajadores pueden tener motivos como para poder desconfiar del pasado, pero en su opinión no los tienen para "desconfiar del presente y del futuro".

"Hasta lo que nosotros sabemos, Nissan está cumpliendo, la Alianza está cumpliendo en Ávila, en Valladolid y en Palencia", ha sostenido el viceconsejero, antes de apelar a la "responsabilidad de todos" para alcanzar un acuerdo que ve "posible".

Por su parte, el director de Operaciones de Nissan, Javier Novo, ha insistido en que la dirección está "aportando pruebas" con un Plan Industrial que contempla inversiones de 40 millones de euros por parte de la multinacional.

Al respecto, ha señalado a los medios de información que al cierre del ejercicio fiscal de 2018 ya se habían gastado 11 millones, que con lo previsto en el presente ejercicio situará el total de la ejecución de lo programado en el 80 por ciento, ya que en la actualidad Nissan tiene "bastante más de la mitad de lo comprometido".

Ante esta demostración de voluntad, el director de Operaciones ha solicitado a los representantes de los trabajadores "un poquito de confianza".

Para intentar salvar el obstáculo existente con el comité, Novo ha pedido un plazo de siete días para consultar con alguien para reescribir esa garantía que solicita la parte sindical que a su juicio supone "un nuevo acuerdo".

El presidente del comité de empresa, Felipe González, ha reiterado que sus dudas siguen estando en la construcción de la nave que albergará el nuevo centro logístico en el Polígono Industrial de Vicolozano.

Por ello, pretenden vincular el cronograma a la cláusula según la cual, si esas actuaciones no se ejecutan como están previstas, la plantilla retornaría a las condiciones laborales -mejores- que tenían antes de firmar el Plan Industrial que supone la transformación de la actual planta de vehículos industriales en una de recambios para la Alianza en Europa.

Ante la petición de esa semana de plazo para poder aportar la información que precisa, el comité "ha decidido dar ese margen y si ese mismo día no hubiera acuerdo, seguiría con las acciones previstas", que implican la convocatoria de huelga indefinida.

El jueves y el viernes de la semana pasada ya se convocaron los dos primeros días de huelga, mientras que las empresas auxiliares ya han hecho lo mismo para los días 1 y 2 de julio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD