21-06-2019 / 17:30 h EFE

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha autorizado las excavaciones arqueológicas durante julio y agosto en los yacimientos de Duratón, Aguilafuente, Coca, Navas de Oro y Otero de Herreros, todos ellos en la provincia de Segovia.

En Duratón, se conceden dos autorizaciones para la cuarta campaña, una para realizar una excavación arqueológica en las termas meridionales de la ciudad romana de Confloenta y otra para una prospección en el territorio de esta ciudad, la única romana de la provincia potencialmente explorable al completo, han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

En Aguilafuente, la autorización es para una nueva campaña de prospección y excavación arqueológica en la villa romana de Santa Lucía, un gran complejo constructivo del siglo IV, construido sobre los restos de un asentamiento rural de finales del siglo I.

También continúa la actividad arqueológica en el yacimiento Peña del Moro, de Navas de Oro, con la autorización de la tercera campaña en este enclave de "gran potencial" porque ofrece información relevante sobre las poblaciones prehistóricas asentadas en este sector del Mar de Pinares segoviano.

En el yacimiento de la Tierra de las Pizarras de Coca se seguirá trabajando en la investigación de un complejo arquitectónico del Bajo Imperio romano que a lo largo de los siglos tuvo también otras fases de ocupación, entre las que se encuentran restos de una villa palaciega de ocupación altomedieval, también en el complejo se localiza la villa suburbana de Los Cinco Caños.

Por último, se ha autorizado la excavación arqueológica en el Cerro de los Almadenes de Otero de Herreros, que alcanza ya la décima campaña de una investigación que ha permitido la localización de distintos elementos de las minas de cobre de época romana, desde los lugares de extracción a las zonas de fundición del mineral.

Los materiales hallados señalan una cronología que abarcaría desde la Edad del Hierro, pasando por todo el mundo romano y tardorromano-visigodo, sin olvidar que algunos fragmentos cerámicos sugieren además una posible presencia árabe en la zona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD