20-06-2019 / 22:10 h EFE

El consejo de coordinación de Podemos acepta el acuerdo por el que asumirá dos conselleries, la vicepresidencia y formará parte del Govern que presidirá de nuevo Francina Armengol, negociado por los representantes del partido con el PSIB y MÉS

Este acuerdo debe ser ratificado por los inscritos de la formación en una consulta que se hará los próximos días, ha informado Podemos en un comunicado.

 Unidas Podemos había manifestado desde un principio, tras las elecciones del 26 de mayo, su voluntad de acuerdo de alcanzar un acuerdo. "Creemos que este acuerdo es un acuerdo que seguirá impulsando políticas que pongan la vida en el centro y que abordará de forma clara los grandes retos de nuestra comunidad", señala el partido morado.

Según el organigrama cerrado, Unidas Podemos gestionará una conselleria asociada a la Vicepresidencia del Govern de Cambio Climático y Diversificación de modelo productivo, donde se incluiría cambio climático y transición energética, innovación e industria. Según fuentes del partido, el vicepresidente será Juan Pedro Yllanes.

También gestionará Podemos una Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria y una viceconselleria de Calidad y Memoria Democrática donde se incluyen Transparencia, Participación y Memoria Democrática.

En el acuerdo programático acordado hay medidas de protección del territorio y la lucha contra el cambio climático en un lugar prioritario.

El compromiso es desarrollar la Ley de Vivienda haciendo énfasis en el derecho a la vivienda de los colectivos más vulnerables, poder realizar compra pública de vivienda para no consumir territorio en zonas donde el suelo urbano sea nulo, fomentar las cooperativas en cesión de uso y evitar desahucios sin alternativa habitacional.

También contempla reducir las tarifas tendiendo a la gratuidad del transporte público, controlar los vehículos de alquiler e impulsar que sean eléctricos, promover con la Universidad y el sector agrario la investigación en campos como los nuevos cultivos, adaptación al cambio climático, mejora de la seguridad alimentaria y la prevención de plagas.

  Podemos reclamará un Régimen Especial Agrario para Baleares, de forma que la Política Agraria Común compense los costes de insularidad, reforzará la inspección turística sobre todo en alquiler turístico ilegal e impulsará las energías renovables priorizando el suelo urbano.

 El acuerdo programático abarca también ampliar la red de puntos de recarga eléctrica para disponer de mil en 2025; crear el Instituto de la Energía de Baleares, para comercializar, fomentar las energías renovables, el ahorro y el autoconsumo para luchar contra el cambio climático y acabar con la pobreza energética; y seguir protegiendo la posidonia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD