20-06-2019 / 19:10 h EFE

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reclamado que la incorporación de la medicina de precisión al Sistema Nacional de Salud sea un "asunto de Estado" y que se desarrolle de forma "justa y equitativamente" en todo el país y para todos los ciudadanos.

Vergeles ha intervenido este jueves en la presentación del proyecto ganador del Reto de Medicina de Precisión en Diabetes (Mediabetes), que ha tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEx) en Badajoz.

La propuesta de la empresa Quodem con el nombre de "Valued Based Healthcare" (VBHC) ha ganado este reto.

El consejero ha recordado que la diabetes es un problema de salud muy importante en la sociedad y que en Extremadura más de 80.000 personas padecen la diabetes mellitus tipo 2, que no depende de la insulina y se puede prevenir, según recoge un comunicado de la Junta de Extremadura.

En ese sentido, ha afirmado que la medicina de precisión se basa en utilizar los antecedentes personales del paciente, los factores genéticos, las reacciones y las respuestas que su organismo ha tenido ante determinados fármacos.

Así, mediante un algoritmo, el profesional puede establecer un perfil para adaptar de la mejor manera posible el tratamiento a dispensar para ese problema concreto de diabetes.

"De esa forma más precisa logramos que le haga el mejor de los efectos y se prevengan las complicaciones que, de no controlar la diabetes, se pueden producir", ha agregado.

A su juicio, esta innovación médica y farmacogenómica permitirá un avance imparable en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD