20-06-2019 / 17:00 h EFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en una sentencia hecha pública este jueves, ha admitido las alegaciones del sindicato ANPE para el reconocimiento del cobro del grado por parte del personal contratado de la Administración de Navarra.

A partir de ahora, explica ANPE en un comunicado, esta sentencia se comunicará al Juzgado número 1 de Pamplona, que fue el que elevó esta cuestión prejudicial, y al Tribunal Supremo que, en otro asunto, la consideró esencial para admitir a trámite un asunto de naturaleza análoga tras no ver estimada su demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Desde ANPE se han felicitado por este "triunfo", ya que el TJUE "ha tenido ocasión de resolver y poder dar la vuelta a una situación de injusticia manifiesta que todo personal contratado estaba sufriendo en la Comunidad Foral".

Por ello, ANPE solicitará al Gobierno de Navarra y a las fuerzas políticas parlamentarias que, cuanto antes, modifiquen la normativa para que se aplique de oficio el cobro del complemento de grado para todo el personal contratado.

El sindicato LAB también ha mostrado su "satisfacción y alegría" al entender que esta sentencia "supone un paso importante hacia la equiparación entre el personal funcionariado y el temporal dentro de la Administración" y "pondrá fin a una injusta situación de desigualdad que ha durado demasiado tiempo ya".

LAB ha afirmado que hace suya la máxima de “a igual trabajo, igual sueldo” y ha destacado que "eso pasa por acabar con la altísima tasa de temporalidad que desgraciadamente existe en la Administración foral, y para ello son necesarias amplias convocatorias de OPE".

Pero, "mientras eso llegue, pasos como el que se han dado hoy en Europa contribuyen a equiparar al personal contratado administrativo con el funcionariado, y nos alegramos de ello", señala el sindicato.

Por su parte, Afapna ha subrayado que "era imprescindible este reconocimiento para evitar la discriminación dentro de los empleados públicos" y ha exigido al Gobierno de Navarra que, tras el pronunciamiento del TJUE, "lo haga extensible sin tener que ir a los tribunales evitando, así, un gasto innecesario".

También ha exigido la convocatoria inmediata de la Mesa General del Gobierno de Navarra, constituida por Afapna, CCOO, ELA, LAB y UGT, con el único punto del reconocimiento del grado y aplicación del mismo.

CSIF ha comentado al respecto que en el proyecto de Presupuestos de Navarra se consignó una partida de 11 millones de euros para hacer frente a una sentencia de este tipo, pero finalmente quedó reducida a 4 millones "sin explicación aparente".

Por ello, el sindicato ha denunciado "la falta de previsión del Gobierno por la absoluta insuficiencia de esta partida" ante una posible sentencia, además de "las posibles sanciones económicas que podrían ser impuestas por la Comisión Europea si resuelve favorablemente el expediente de infracción de Derecho Comunitario abierto a instancias de CSIF".

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha recordado que siempre ha defendido este derecho de los profesionales interinos, al considerar "inadmisible" la diferencia de trato entre los funcionarios y los contratados.

"Es de justicia que el personal temporal tenga derecho a cobrar el grado, igual que el personal fijo. SAE siempre lo ha reivindicado y ahora así lo reconoce la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha indicado esta formación sindical.

La sentencia, calcula SAE, afectará a unas 8.000 personas que pueden ver incrementadas sus retribuciones entre los 90 y los 165 euros al mes, pero en términos generales supone elevar en torno a un 8 % el salario medio de los trabajadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD