20-06-2019 / 13:22 h EFE

a SDR Los de Bronce ha concedido el premio FESTA-Los de Bronce a las dantzaris cuya “dedicación” inspiró a generaciones de mujeres que lograron recuperar, con su incorporación al protocolo oficial de los Sanfermines de 1999, el espacio institucional público del que habían sido apartadas.

Esta distinción reconoce el papel protagonista, en los Sanfermines, de las mujeres que han contribuido al uso igualitario de los espacios institucionales y públicos en el tiempo de ocio, como ha expuesto en una conferencia de prensa este jueves el presidente de esta peña, Jesús Sáenz.

Igualmente, la iniciativa, que este año cumple su cuarta edición, pretende también trabajar por la igualdad real en estas fiestas, contra la brecha de género y la prevención de las agresiones sexistas.

Mari Carmen Oscáriz, primera socia de esta peña, ha explicado que “se ha utilizado la tradición para violar los derechos de las mujeres”, ya que “no es cierto que la mujer no bailara”.

Ha aseverado que cuando la Administración “otorga a las mujeres el lugar que les corresponde”, se da “un gran paso para socializar la normalidad”. Y así, ha puesto como ejemplo la procesión del Ayuntamiento de Pamplona de los Sanfermines de 1999, cuando “ocurrió algo así”.

En concreto, las mujeres premiadas son María Sagrario, Teresa Paños, Camino París, Fefa París, Conchi París, Maribel Olazarán, Camino Zamarbide, Sagrario Zuazu, Ainara Ibáñez y Aniana Alfaro.

De estas premiadas, dos mujeres se incorporaron en 1999 a la procesión municipal y el resto son dantzaris de diferentes grupos que impulsaron la danza durante los años 60, 70 y 80 hasta que se produjo la incorporación definitiva al desfile de la procesión.

De ellas se ha reconocido la inspiración que han supuesto para las siguientes generaciones, tal y como ha comentado Rafa Aguilera, miembro de la Asociación FESTA - Los de Bronce.

La entrega de este premio tendrá lugar el 11 de julio, a las 11.30 horas, en el Palacio de Condestable de Pamplona. El galardón que recibirán las premiadas representa una pancarta sanferminera con los colores representativos de la peña Los de Bronce.

Por su parte, Iranzu Bayo, vicepresidenta de Los de Bronce y presidenta de la Asociación FESTA – Los de Bronce, ha señalado que, cada año, se pretende recuperar historias de mujeres que han sido protagonistas en los Sanfermines.

Estas historias, ha apuntado, cuentan con el aval del comité asesor de FESTA – Los de Bronce, integrado por miembros del Consejo Navarro de la Cultura, como son Ana Telletxea, Álvaro Adot y Mikel Zuza.

Además, esta historia se reflejará en una producción audiovisual, ‘Pioneras IV’, que forma parte de la serie ‘Pioneras’, que se proyectará el 27 de junio a las 20.00 horas en la Filmoteca de Navarra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD