19-06-2019 / 19:00 h EFE

Decanos y directores de los seis centros universitarios que imparten el Grado en Enología en España han iniciado el proceso para crear la Conferencia de Decanos y Directores de Enología como plataforma académica en defensa de los intereses de esta titulación y evitar el intrusismo en la profesión.

Los responsables académicos del Grado en Enología, entre ellos la directora de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIIAA), Josefina Vila, se han reunido en Madrid para iniciar estos trabajos, según ha informado este miércoles en un comunicado la escuela palentina de la Universidad de Valladolid que lleva formando enólogos desde 1997.

La Conferencia de Decanos y Directores de Enología pretende ser una plataforma académica para la defensa de los intereses de esta titulación y evitar el intrusismo en la profesión ya que solo los graduados en Enología cumplen los requisitos de la Ley 50/1998 para ejercer la profesión de enólogo.

Durante la reunión se ha estudiado un borrador de estatutos que será sometido a debate y posterior aprobación, se han trazado algunas líneas generales de actuación y se ha elegido a la Junta Directiva que se encargará de poner en marcha la Conferencia durante los próximos dos años.

Está previsto que el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, Jose Manuel Gómez, será el presidente; y el Decano de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), Joan Miquel, y la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, actúen como vocales.

Actualmente el Grado en Enología se imparte en la Universidad de Cádiz, la de Córdoba, Extremadura, Valladolid, La Rioja y la Universidad Rovira i Virgili, mientras para el curso 1019/20 se comenzará a impartir en la Universidad de Castilla La-Mancha.

El graduado en Enología se caracteriza por un exhaustivo conocimiento de todo el proceso de elaboración del vino, desde la biología y el cultivo del viñedo hasta el embotellado, pasando por las técnicas de fermentación, el análisis sensorial y el control químico y microbiológico del proceso.

Además, posee una formación específica de marketing y cultura vitivinícola que lo convierte en un profesional muy demandado por el sector con un alto índice de empleabilidad.

Esta Conferencia de Decanos y Directores tiene como finalidad establecer estrechos lazos de colaboración con las federaciones y asociaciones de enólogos para garantizar que los profesionales que realicen estas tareas en las empresas sean aquellos que han realizado un grado universitario como éste.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD