19-06-2019 / 18:41 h EFE

La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha publicado en el BOIB la lista provisional de los 201 aspirantes a la convocatoria del segundo procedimiento masivo para 104 plazas fijas de carrera de Policía Local en 15 ayuntamientos de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Las plazas son en los 15 ayuntamientos que han firmado un convenio de colaboración con el Govern para la organización conjunta del procedimiento, ha recordado la Conselleria de Hacienda y Administraciones públicas en un comunicado.

En Mallorca, hay 74 plazas distribuidas en nueve municipios: Manacor (22 plazas), Sant Llorenç des Cardassar (15), Inca (9), Pollença (9), Felanitx (7), Son Servera(6), Selva (3), Alaró (2) y Binissalem (1).

En Menorca se ofrecen 27 plazas en cinco municipios: Ciutadella (9), Mahón (8), Es Castell (5), Sant Lluís (4) y Ferreries (1). En Ibiza, se prevé la convocatoria de 3 plazas de Policía Local del Ayuntamiento de Ibiza.

Cada aspirante puede acceder a las pruebas para más de un municipio, a pesar de que en el supuesto de que resulte adjudicatario de más de una de las plazas de funcionario de carrera, tendrá que elegir un solo destino, liberando el resto de las opciones.

Por ese motivo hay 385 solicitudes, que pertenecen a 201 aspirantes.

La publicación de las listas provisionales se puede consultar en el enlace: http://www.caib.es/sites/oposicionspl2019/ca/n/15062019_publicacio_llistes_prov_per_adm_i_excl/

Los aspirantes que hayan resultado excluidos disponen de 10 días hábiles para aportar la documentación requerida. Posteriormente el EBAP procederá a la publicación de las listas definitivas y fijará las fechas de examen.

El procedimiento prevé que el EBAP organice la celebración de las pruebas de manera conjunta para estos 15 municipios, como ya sucedió en el caso del primer procedimiento masivo celebrado en 2018 para 161 plazas que correspondían a los cuerpos policiales de Palma, Calvià, Capdepera, Artà y Bunyola.

El objetivo de estos procesos es facilitar la tarea a los ayuntamientos para la convocatoria de procedimientos de estabilización plazas de policía vacantes, dotadas y ocupadas por personal funcionario interino.

Estos procesos se enmarcan en el nuevo escenario en materia de Policía Local que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017 y la Ley 11/2017 de coordinación de policías locales que modifica la norma de 2013, que habilita a los ayuntamientos que tengan plazas de Policía Local vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, para hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso-oposición, en un plazo de tres años.

También posibilita a los ayuntamientos a convocar los procesos selectivos de manera autónoma para reducir la interinidad de los cuerpos policiales de proximidad, una vía por la que ya han optado cerca de 30 municipios de Baleares, con convocatorias previstas para más de 140 plazas de funcionario municipal de carrera.

En conjunto, cuando culminen los diferentes procesos habilitados por el actual marco legal a partir de la reforma de la Ley de coordinación de las policías locales, se habrán convocado más de 400 plazas fijas de policía local en 50 municipios de las Islas, que habrán estabilizado sus plantillas y reducido la tasa de interinidad en sus respectivos cuerpos policiales.

 
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