19-06-2019 / 18:41 h EFE

Especialistas en enfermedades infecciosas han llamado este miércoles a cambiar el paradigma de su trabajo y, en vez de centrar los esfuerzos en el tratamiento de estas dolencias, hacerlo en su prevención.

A esta conclusión han llegado varios expertos que han pasado este miércoles por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha acogido un encuentro en el que se ha abordado las resistencias a los antimicrobianos y los avances respecto a enfermedades infecciosas.

Uno de los coordinadores del curso, el doctor Emilio Bouza, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha apostado por diseñar estrategias de prevención que permitan evitar las resistencias y, por tanto, anticiparse a su existencia.

Con este experto coincide el director del curso, Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), que ha lamentado las consecuencias del aumento de las resistencias a los antibióticos.

"Generan mayor gasto en el manejo de los pacientes infectados por microorganismos multirresistentes y mayor mortalidad, así como efectos sobre la salud", ha añadido, según informa la organización del curso en nota de prensa.

En la jornada se han tratado sobre todo las estrategias de prevención dirigidas a promover el uso racional de los fármacos antimicrobianos.

"La formación en prevención es, con frecuencia, decisiva, ya que depende solamente de la voluntad del médico que prescribe y del paciente que sigue las pautas prescritas", ha afirmado Bouza.

Y ha añadido que la importancia de hacer un uso correcto de estos medicamentos es, si cabe, mayor en España, por ser un país con un consumo más elevado de antibióticos, sobre todo en comparación con el resto de Europa.

Para concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre esta problemática, Bouza ve necesario transmitir que la fiebre es, con frecuencia, una respuesta a mecanismos de agresión distintos a la infección y que no siempre necesita, por tanto, un tratamiento con antimicrobianos. Además, ha señalado que no en todas las infecciones hay que prolongarlos más de lo necesario.

Y ha apuntado que en el terreno terapéutico se han producido avances, con el fin de frenar la mortalidad y la existencia de las resistencias.

A su juicio, la solución también debe provenir de la organización del sistema sanitario, el refuerzo de los profesionales y la coordinación entre estos y los diferentes servicios y niveles asistenciales.

"Hacen falta más equipos de infectólogos y microbiólogos trabajando juntos en hospitales grandes, medianos y pequeños", ha apostillado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD