19-06-2019 / 18:31 h EFE

Una exposición repasará el legado del arqueólogo abulense Antonio Molinero, nacido en 1908 y fallecido en Sevilla en 1983, responsable de excavaciones de la Edad del Hierro y la época visigoda en Ávila y Segovia, y se exhibirá hasta el 31 dede agosto en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación.

La inauguración de esta muestra que cuenta con parte del material encontrado y con una pequeña parte de los 20.000 documentos que integran su archivo, ha contado con la asistencia de Jesús Antonio y Teresol, hijos de Molinero, quien además de arqueólogo fue veterinario.

Nombrado en 1943 director de Excavaciones del Plan Nacional de Segovia y Ávila, Antonio Molinero excavó en ambas provincias yacimientos de la Edad del Hierro y de la época visigoda, dando a conocer en 1950 la necrópolis tardorromana de Roda de Eresma (Segovia) y la de Chamartín de la Sierra (Ávila).

En esta última trabajó durante varios años junto a Juan Cabré y su hija Encarnación, siendo además el primero que llevó a cabo excavaciones en El Raso de Candeleda (Ávila).

La muestra inaugurada este miércoles con la presencia del diputado en funciones del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía en funciones, Rafael Pérez, muestra la trayectoria de Molinero a partir de piezas de la colección privada de la familia, escritos y fotografías.

Pérez se ha referido a él como "una de las figuras más representativas e influyentes de la arqueología de la primera mitad del siglo XX", al haber sido "responsable de haber dado a conocer buena parte del patrimonio" que se muestra actualmente en los museos de Ávila y Segovia.

También ha destacado sobre el arqueólogo el trabajo realizado para sacar a la luz "la vida en la provincia de Ávila en la Edad del Hierro y en la época visigoda".

La muestra abarca desde su biografía y su labor como comisario de excavaciones arqueológicas hasta sus aportaciones al conocimiento de la Edad del Hierro, pasando por seguir siendo hoy en día un referente en el estudio de la época visigoda en la Península por sus excavaciones.

Asimismo, la exposición hace referencia a su relación con las gentes del territorio y el uso de estrategias de gestión del patrimonio, además de centrarse en su fondo documental, integrado por cartas, diarios de excavación y fotografías, entre otros materiales.

Jesús Antonio Molinero ha recordado cómo "desde chicos", los hijos del arqueólogo vieron en su casa "estos cacharritos" de su padre, que era capaz de levantarse a las 4.00 horas para "unir trozos de vasijas".

La comisaria de la muestra, Alejandra Sánchez Polo, ha apuntado que el objetivo de la muestra consiste en que "la gente entienda que en la arqueología hay mucho más allá que lo que es la mera excavación", ya que hay "mucho trabajo de documentación, archivo, dibujo".

Por su parte, el arqueólogo y director del proyecto Terra Levis, Juan pablo López, ha explicado que Antonio Molinero forma parte de "la edad de oro de la arqueología" y, además, es "un personaje metodológicamente exquisito", según se ha puesto de relieve en esta exposición que cuenta con piezas originales yacimientos de Ávila, Madrid y "orígenes más exóticos".

La exposición es posible gracias a la colaboración de la familia de Antonio Molinero, al proyecto Terra Levis Arqueología en Comunidad, al Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y al personal del Área de Cultura de la Diputación de Ávila.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD