19-06-2019 / 17:51 h EFE

Campaneros, pendonistas y tamborileros se darán cita en Zamora este viernes y sábado (21 y 22 de junio) en el primer Encuentro de Campaneros de Castilla y León que se ha hecho coincidir con el comienzo de las ferias y fiestas patronales de San Pedro en la capital zamorana.

El encuentro, presentado este miércoles en una rueda de prensa, pretende convertirse en un referente a escala autonómica y contribuir a lograr el objetivo de que el repique de campanas sea declarado Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con ello se busca además que "tradición cultural del lenguaje de las campanas no se pierda", según ha manifestado en la presentación el presidente de la Asociación Cultural de Campaneros de Zamora e impulsor del encuentro, Antonio Ballesteros.

En la primera de las dos jornadas de actos se ha programado una visita guiada a la ciudad, dos conferencias en el Museo Etnográfico de Castilla y León y una exhibición de toques de vísperas en campanarios de la ciudad.

Las ponencias correrán a cargo del profesor de Antropología Social de la Universidad de Valladolid José Luis Alonso Ponga, y del maestro fundidor de campanas de bronce cacereño Gabriel Rivera.

El sábado se iniciará con una concentración de las distintas asociaciones de campaneros participantes en la plaza de la Marina, desde donde se desplazarán a la Plaza Mayor para asistir a una recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora.

Posteriormente se realizará un toque de fiesta en los campanarios móviles que se instalarán en la Plaza Mayor, para luego realizar un desfile por las calles del casco antiguo tocando las campanas móviles.

En ese desfile los campaneros estarán acompañados por los integrantes de la Asociación de Tamborileros Zamoranos y el grupo de Pendoneros de La Bañeza (León).

A la finalización del desfile se ha programa una exhibición de toques en la plaza de la Catedral y una misa, tras la cual se tocará la campana conocida como "la bomba" catedralicia.

El encuentro concluirá con una nueva intervención conjunta de tamborileros, campaneros y pendonistas, que tocarán y bailarán conjuntamente una jota castellana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD