19-06-2019 / 16:50 h EFE

La ciudad de Elche ha emprendido un plan pionero para el control de los vehículos de movilidad personal (VMP) o patinetes eléctricos para evitar que se ponga en riesgo la seguridad vial y la integridad de los peatones.

El jefe de la policía local ilicitana, César Zaragoza, ha destacado que ante la proliferación de patinetes eléctricos y el vacío legal que existe han desarrollado la herramienta informática 'Artemisa' para controlar la legalidad de estos VMP en la vía pública.

En concreto, se podrá inhabilitar al conductor en tiempo real, detectar por parte de los agentes el aumento de la velocidad, modificar las baterías con riesgo de explosión y además habrá un registro municipal de estos vehículos para que los conductores dispongan de un permiso.

De esta forma, ha explicado, se adelantan a la futura modificación de la normativa nacional de circulación.

El fiscal jefe municipal de Seguridad Vial, José Antonio Artieda, ha destacado que esta nueva herramienta informática facilitará el trabajo al certificar las características de estos vehículos.

Ha proseguido que los VMP deben pasar la ITV, circular con un seguro y tener un carné.

Uno de los creadores del programa y perito informático forense, Salvador Samper, ha señalado que el sistema permite "controlar la alteración in situ y en tiempo real de cualquier velocidad análoga o fuera del marco de la ley para este tipo de vehículos, que ocasiones son trucados multiplicando su velocidad con el riesgo que esto conlleva para los viandantes".

La ITV ya se prepara para adaptarse a las revisiones de estos vehículos eléctricos, como ha asegurado el director de zona de APlus ITV, Alejandro Pastor, quien ha afirmado que los patinetes son equiparables a un ciclomotor por sus características técnicas.

'Artemisa' va a permitir también sacar conclusiones que puedan ser tenidas en cuenta en la futura ordenanza municipal que debe regular este tipo de nuevos vehículos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD