19-06-2019 / 14:21 h EFE

El madrileño hospital Gregorio Marañón ha presentado este miércoles la primera Unidad de Nutrición Personalizada (UNP) para bebés prematuros en España, donde se ofrece leche materna donada por una madre cuyo hijo ha nacido con la misma edad gestacional que el bebé que la precisa.

La novedad de esta unidad es que los bebés cuentan con "leche a la carta", ajustada a su edad gestacional, su edad posnatal y su situación nutricional, ha explicado el Jefe de Neonatología del hospital, Manuel Sánchez Luna, que ha acompañado al consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita al servicio de neonatología del centro.

Durante el proceso, la leche donada se clasifica según el tipo de leche: calostro, la que se produce tras el parto hasta los 5 ó 6 días de vida; transición, que se produce hasta los 21; y madura, que se produce a partir de las tres semanas de vida.

Además, se realiza un proceso de "adecuación", en el que se divide en tramos por edad gestacional: menor de 28 semanas, entre las semanas 28 a la 32, de 32 a 37, y por encima de la semana 37 de gestación.

Sánchez Luna ha subrayado que en el primer año de funcionamiento de la unidad, en marcha desde marzo de 2018, se han recibido 620 litros de leche donada, unos volúmenes que están por encima de la mayoría de bancos regionales de España y que permiten al centro autoabastecerse.

"Es el modelo de futuro en grandes centros hospitalarios", ha asegurado.

En este sentido, Escudero ha señalado que confía en que el servicio se extienda a otros hospitales de la Comunidad y ha aprovechado para felicitar al hospital por unos resultados "excelentes" en algo tan innovador como es la "medicina de precisión" aplicada a neonatos.

En un año de funcionamiento, la UNP ya ha conseguido "importantes resultados", como disminuir en más del 80% la incidencia de enterocolitis, una enfermedad que afecta al intestino y el colon y que puede requerir cirugía.

La médico Silvia Arroyo ha precisado que el numero de bebés con esta patología ha pasado de doce a dos desde que está en marcha esta unidad, y el número de fallecimientos por la misma ha pasado de cuatro a uno.

Otra particularidad de esta Unidad es que, gracias a la trazabilidad del proceso, una madre puede recuperar la leche que donó si aún no ha sido dispensada para autoconsumo, en caso de que ella, por cualquier razón, deje de tener suficiente.

La Unidad está integrada en el mismo Servicio de Neonatología, de forma que si la madre de un recién nacido que recibe en los primeros días de vida, una vez que su producción de leche aumenta y supera las necesidades de su hijo, se puede convertir en candidata a donar para otros receptores.

Ese fue el caso de Ana, la madre de una niña que nació con 27 semanas y que ha decidido donar para que otras madres tuvieran la "tranquilidad" que tenía ella en los primeros días de vida de su hija.

Otra madre, Eva, que lleva 37 días en la UCI con su hija, considera que el proceso ayuda a las madres a sentirse mejor durante su larga estancia en el hospital, por lo que no puede estar "más satisfecha".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD