19-06-2019 / 13:41 h EFE

La comunidad autónoma pondrá en marcha un Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales que, entre otras medidas, supondrá la creación de una nueva categoría de suelo, la de "suelo minero", que afectará a en torno al 3,5 por ciento del total de la superficie de la comunidad autónoma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente en funciones, Fernando López Miras, ha destacado que Murcia será la primera región de España en contar con un plan de este tipo, que permita ordenar y gestionar de manera integral sus recursos minerales.

El plan, ha apuntado, permitirá incluir la planificación minera dentro de la ordenación del territorio, dando seguridad jurídica a todos los agentes del sector.

La nueva categoría de suelo minero estará al mismo nivel de otras como el suelo agrícola, el industrial o el urbano y permitirá compatibilizar la gestión de los recursos mineros con la protección al medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural.

Se elaborará también una zonificación de las áreas de la comunidad autónoma donde existen recursos minerales reconocidos, tanto si están en explotación como por explotar, lo que dará una "pre viabilidad" a nivel administrativo a posibles proyectos mineros que quieran implantarse en un futuro.

Asimismo, se elaborará un banco de espacios afectados por actividades humanas y mineras que sean susceptibles de rehabilitación ambiental, incluso en espacios que no formen parte de la Red Natura 2000.

Se contempla, además, la elaboración de un marco jurídico para desarrollar las industrias extractivas dentro del respeto a los principios de sostenibilidad, potenciar la modernización productiva, organizativa y tecnológica del sector minero para incrementar su competitividad; aumentar el conocimiento de los recursos minerales exportables de la región por parte de las empresas mineras; mejorar los niveles de seguridad en las explotaciones mineras; establecer trámites administrativos ágiles y eficaces; y evaluar la capacidad de acogida del territorio de las explotaciones mineras para la priorización de la potencialidad de las actividades mineras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD