19-06-2019 / 10:00 h EFE

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un médico contra la decisión de un juzgado de instrucción de esta ciudad que decidió no admitir la querella que había presentado contra la clienta a la que denunció por estafa por no haber pagado el importe total de la factura por la operación que le practicó.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el juzgado basó su decisión en que los hechos denunciados no eran constitutivos del delito de estafa, sino que se trataba solo de un incumplimiento contractual.

En su recurso, el facultativo alegó que el juez debía haber practicado las diligencias que había propuesto, ya que los hechos denunciados sí caían dentro del delito de estafa.

Además, expuso que la paciente creó la apariencia de que era solvente, pero a la hora de pagar la factura, que se elevó a 11.500 euros, solo abonó 6.500 euros.

También comentó que la querellada carecía de ningún bien ejecutable para cobrar lo indebido, y que esa situación ya existía cuando se sometió a la investigación, por lo que había engañado al querellante al hacerle creer que disponía de medios para afrontar el pago total de la factura.

La sala dice que "para que cualquier negocio civil o mercantil pueda ser considerado como punible desde el punto de vista penal, es preciso que surja a modo de medio engañoso, utilizado para producir el error de la otra persona que contrata, la cual es entonces, y por ello, inducida a realizar un determinado desprendimiento patrimonial".

Y concluye que en este caso "no se puede extraer indiciariamente que a la fecha de contratar los servicios la querellada careciera de capacidad económica para el pago de la factura y que a sabiendas de ello firmara el correspondiente contrato".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD