18-06-2019 / 21:30 h EFE

El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, no descarta seguir por la vía judicial para resolver la situación "insostenible" de la SGAE, después de que la Audiencia Nacional rechazase la intervención solicitada por su Ministerio, e incluso sopesa retirarle la autorización como entidad de gestión.

"Hay varias posibilidades: recurrir la sentencia, ir a lo Contencioso Administrativo o que la SGAE solucione sus problemas sin necesidad de la justicia", ha señalado el ministro en declaraciones a periodistas en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, donde ha participado en la inauguración del certamen cultural Mostra Espanha.

Guirao ha explicado que la decisión tomada este martes por la Audiencia no valora "el fondo" de la solicitud del Gobierno, sino que se limita a establecer que no es el órgano competente para valorarla.

Por ello, si la situación de la SGAE, que ha calificado de "insostenible", no se soluciona, el Ejecutivo va a estudiar cómo proceder, y entre las opciones figuran recurrir la decisión o llevar el asunto al correspondiente juzgado de lo Contencioso Administrativo.

"La vía que se nos presenta es acudir a otra vía judicial o retirar la autorización como entidad de gestión a la SGAE. Es algo que nunca hemos querido hacer -ha señalado el ministro- y hemos optado por una vía moderada que pasara primero por los requerimientos y, cuando la SGAE no ha respondido adecuadamente a los mismos, hemos acudido a la vía judicial”, informa el Ministerio en una nota.

El Ministerio recuerda que desde el 15 de julio de 2018 los estatutos de la SGAE no se ajustan a la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), por lo que el 27 de septiembre de ese año, apercibió a la entidad por sus "incumplimientos legales" y, al no corregirlos, pidió la intervención judicial temporal a través de la Abogacía del Estado el pasado febrero.

"La experiencia que tenemos con la SGAE, no solo en este Gobierno sino también el anterior, es que se ha llegado a la petición de la intervención judicial porque no se ha resuelto vía requerimiento", ha dicho el ministro, que insiste en que el Ejecutivo siempre ha preferido la "vía moderada".

"Cuando la SGAE no respondió a esos requerimientos, fuimos a la vía judicial", ha sostenido, y ha explicado que se decidió acudir a la Audiencia Nacional porque era la jurisdicción más rápida.

El Ministerio de Cultura pidió la intervención de la SGAE ante su resistencia a modificar sus estatutos en función de la nueva legislación, implementar el voto electrónico para que sea accesible a todos los miembros y cambiar los criterios de reparto de la recaudación.

Guirao está en Lisboa para encabezar la inauguración de la Mostra Espanha, una bienal que lleva la cultura española a Portugal y que en esta edición estará presente en una veintena de localidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD