18-06-2019 / 16:21 h EFE

El primer condenado a prisión permanente revisable en Sevilla, el octavo en España, ha recurrido su sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha solicitado su absolución, una condena por homicidio o la nulidad del juicio, celebrado el pasado abril.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a E.R.R. a prisión permanente por asesinato y a 8 años de cárcel por intento de agresión sexual después de que un jurado popular lo declarase culpable de matar a una mujer tras intentar violarla el 12 de marzo de 2017 en la localidad de Pilas.

En su recurso ante la Sala de lo Penal del TSJA, al que ha tenido acceso Efe, el abogado Santiago Sanchiz asegura que "no se ha excluido razonablemente que los hechos pudieron suceder de otra manera".

"La absolución no requiere que se justifique la falsedad de la hipótesis condenatoria (...), sino que bastará con que se pueda sostener la posibilidad de una hipótesis absolutoria como alternativa razonable", explica.

El recurso se centra primero en los asaltos previos del condenado a tres mujeres y se pregunta "por qué no concluyó ninguno", además de recordar que E.R.R. "salió huyendo ante una simple patada", lo cual demuestra que no lo guio ningún "ánimo libidinoso".

En cuanto al intento de agresión sexual, el recurso afirma que la única prueba es "la desnudez" de la víctima, pero "no se ha acreditado que el acusado tuviera dicha intención" y no hay heridas ni rastro genético suyos en las partes íntimas de la mujer, recuerda.

El abogado cita que la desnudez pudo ser consecuencia de un "fuerte forcejeo" entre ambos, ya que "si el acusado agarra a la víctima, que huye, por los pantalones, estos se pueden bajar".

También se pregunta "¿por qué, si confesó el asesinato, no confesó el intento de agresión sexual?".

El recurso también niega la alevosía, basada en que esperó escondido a la víctima en un lugar solitario, porque "lo lógico es escoger un lugar donde transiten más personas", aunque en otro punto expresa su "disconformidad" con que se lo considerase "un lugar apartado y solitario".

Además, niega el ensañamiento afirmando que la intención del condenado al usar un arma blanca "no fue causar un dolor innecesario a la víctima, sino obligarla a introducirse en el olivar o intentos de apuñalamiento frustrados como consecuencia de la huida".

En cuanto al asesinato como medio para encubrir el delito sexual, argumento clave para la condena de prisión permanente revisable, Sanchiz reitera que la agresión "no se ha probado" y sugiere que "el propio acusado desnudara a la víctima", ya fallecida, "bien en su intento de traslado del cadáver a un terraplén o incluso con un ánimo libidinoso post mortem".

El abogado, además, recupera la versión de que el marido de la víctima pudo ser el autor de su muerte y dice que "fabulación o no, lo cierto es que no tiene coartada", así que "dicho señor pudo perfectamente haber cometido el crimen".

El recurso también propone la nulidad del juicio basándose en que la confesión de E.R.R. "se produjo cuando ya estaba detenido y sin asistencia letrada ni haber sido instruido de sus derechos", lo cual le produjo "indefensión" porque la comparecencia del agente que oyó esa confesión "influyó en el ánimo del jurado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD