18-06-2019 / 15:20 h EFE

El 75% de los cultivos más importantes para la producción de alimentos del mundo depende de polinizadores, ha indicado la investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIAAB), Elisa Viñuela, durante la presentación del proyecto europeo 'Operación Polinizador'.

Esta iniciativa, que cumple 10 años en España, trabaja en un total de 16 257 hectáreas con el objetivo de "establecer hábitats para polinizadores -de los que en España existen más de 5000 especies silvestres-, y en zonas de cultivo para que este tipo de insectos permita generar alimento".

El plan se inició con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario CSIC y de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIA).

Los tres primeros años de esta iniciativa se dedicaron a la investigación y durante ellos "se ha desarrollado el conocimiento necesario para aplicarlo en el sector agroalimentario", ha valorado Viñuela, quien afirma que la polinización "ya supone un 9,5% en la producción mundial agrícola".

El desarrollo del programa ha supuesto la elaboración de un protocolo de establecimiento de márgenes y lindes con especies aromáticas y herbáceas seleccionadas previamente para la atracción de polinizadores silvestres, de insectos beneficiosos y la mejora medioambiental asociada a la producción agraria.

En el plan han participado agricultores que han realizado "una correcta planificación previa y un estudio de las especies florales más apropiadas" en su región o ecosistema, ha asegurado el entomólogo de Operación Polinizador, Oscar Aguado.

Aguado ha afirmado que se han realizado monitorizaciones periódicas y un seguimiento de las especies endémicas localizadas, "incluyendo informes del beneficio medioambiental y productivo, de manera cualitativa y cuantitativa".

El entomólogo también ha destacado que las mariposas, junto a las abejas, son los polinizadores que "más están notando la perdida de su hábitat".

Con el fin de "acelerar" su innovación dentro del medio rural y la sostenibilidad agrícola, el proyecto Operación Polinizador forma parte integral del plan de compromisos de Syngenta -empresa dedicada al mercado de semillas y pesticidas-.

El proyecto se ha llevado a cabo junto con la colaboración de las asociaciones de agricultores ASAJA y UPA, de las universidades de Córdoba y Burgos, y de una red de empresas de distribución de servicios agrícolas de Syngenta, así como distintas empresas privadas (Hero, Apis, Gs, Grupo Lucas, Surinver, Perichan, Univeg-Greenyard, Gonzalez Byass, Beronia, Abadía Retuerta, etc.) y particulares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD