18-06-2019 / 14:30 h EFE

La Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha una nueva área de simulación en la que los estudiantes de medicina podrán mejorar su formación y habilidades utilizando para ello maniquíes de alta fidelidad que imitan el comportamiento y los síntomas de pacientes con diferentes enfermedades.

El objetivo de esas nuevas instalaciones, que se ubican junto al hospital Virgen de la Arrixaca, es que los estudiantes puedan formarse en situaciones lo más similares posibles a las que se dan en la realidad en la práctica clínica.

En total, se han inaugurado este martes dos salas de simulación, una sala de control doble, dos salas de reuniones y tres de habilidades clínicas.

Las salas de simulación están equipadas con cuatro Simuladores Soporte Vital Avanzado de alta y media fidelidad.

Esos dispositivos son varios maniquíes de adultos y uno de un bebé que son capaces de recrear todo tipo de patologías y con los que los estudiantes podrán practicar técnicas de manejo avanzado de pacientes en situaciones de arritmia, canalización venosa o situaciones de trauma.

También se han instalado en esas salas otros equipos de baja y media fidelidad para la práctica de la reanimación cardiopulmonar integrada, desfibrilación, cardioversión y marcapasos real, palpación de pulsos, intraóseo e intramuscular, entre otros.

Las salas de control permiten supervisar todo el procedimiento de simulación a través de equipos informáticos, y en las de reuniones se analizarán las simulaciones a través de pantallas multifunción interactivas que recogen la actividad que se lleva a cabo en las salas de simulación.

Además de trabajar sus habilidades médicas, los estudiantes utilizarán estos dispositivos para mejorar sus competencias de comunicación con pacientes y familiares en situaciones complejas con el objetivo de que puedan dar un punto más humano al trato médico paciente.

Por último, las aulas de habilidades están dotadas con equipos técnicos para que los estudiantes practiquen técnicas como la intubación, atención a partos, drenaje torácico, sondaje, auscultación, neumotórax, punción lumbar, de vías, etcétera.

Estas instalaciones de simulación, por las que está previsto que pasen unos 1.000 estudiantes de medicina al año, son un primer paso previo a la creación de un centro asistencial en el nuevo aulario que se está construyendo en el Campus de Ciencias de la Salud y que dará servicio a las diferentes titulaciones del área sanitaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD