18-06-2019 / 13:40 h EFE

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha descartado este martes la entrada de los dos concejales de IU-V que facilitaron con su voto su investidura en el gobierno de coalición que el socialista ha conformado con un concejal de CS, aunque ha señalado que serán su "interlocutor preferente".

Lo contado a preguntas de los periodistas horas antes de que los ediles de IU participen en una asamblea del partido esta tarde para someter a la consulta de los militantes esa posibilidad, según anunció ayer el concejal de esa formación Pedro Sosa,

Este edil el pasado sábado durante el pleno de investidura ya dijo en su discurso que "de momento" IU estaría en la oposición aunque dejó la puerta abierta a un cambio de criterio sobre su incorporación al gobierno.

Lo justificó en lo precipitado de la firma del acuerdo de investidura con el PSOE, que se produjo el mismo sábado por la mañana y sin haber podido realizar una consulta previa a los militantes.

Preguntado por la cuestión, el alcalde ha dicho que el pacto de investidura "está firmado" y que "se cumplió" y ha atribuido a la "premura" de los acontecimientos la consulta de IU a sus bases a posteriori.

Mateos ha señalado que IU contempla en sus estatutos esa consulta con la militancia para los pactos y que a eso responde la reunión de hoy, pese a que el acuerdo ya está firmado y en vigor.

El alcalde del PSOE ha insistido en que los dos concejales de IU se mantendrán en la oposición como los interlocutores "preferentes" del equipo de gobierno municipal.

Con ellos se ha comprometido a mantener reuniones periódicas y también para temas importantes como la aprobación de los presupuestos de la corporación.

El diálogo con IU será "continuo" según el regidor que ha añadido que "el equipo de gobierno solo del PSOE con CS" si bien "el paso del tiempo dirá si se puede modificar o no, pero hoy por hoy, al margen de lo que ellos puedan acordar en la reunión con los militantes no habrá modificaciones".

En la reunión de este martes, prevista para las 20,30 horas en la sede de IU, los concejales trasladarán las bases de su organización los términos del acuerdo, que es un contrato de contenidos relativos a 13 bloques temáticos de la gestión municipal.

En ese acuerdo IU incluyó la obligación de constituir una comisión de seguimiento para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos, que estará integrada por dos concejales de cada uno de los grupos municipales que lo suscribieron.

La primera reunión de la comisión será en diciembre, las siguientes en junio y diciembre hasta 2022 y la última en abril de 2023.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD