18-06-2019 / 13:21 h EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que invertirá 585 millones de euros en el desarrollo de un nuevo Plan Industrial para la región hasta 2025, y la ampliación en más de 2,5 millones de euros de los fondos destinados a las pymes industriales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente regional en funciones, Pedro Rollán, ha anunciado además el refuerzo del Programa de Ayudas para el Fomento del Emprendimiento Colectivo, con 2 millones de euros para los fondos destinados a las empresas de la economía social durante 2019.

Con respecto al Plan Industrial 2019-2025, la pretensión del Gobierno regional es "acelerar el crecimiento de la industria madrileña y fomentar un empleo de calidad en el sector".

La estrategia, acordada con los agentes sociales, tiene por objetivo incrementar el peso de la industria en la economía madrileña, modernizar las infraestructuras industriales con la incorporación de innovaciones tecnológicas y herramientas digitales, y promover una industria sostenible y alineada con la economía circular, dice la Comunidad.

Este Plan, dice el Gobierno regional, ya cuenta en este ejercicio con 71 millones de euros incluidos para tal fin en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2019.

La dotación económica del Plan se estructura en seis objetivos estratégicos: potenciar la formación y empleo de calidad en la industria (208 millones), aumentar la competitividad y el crecimiento basados en la I+D+i y mejorar el sistema de negocios (143 millones), o facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial (49 millones).

Además, incrementar la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales (26 millones); impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo, y las infraestructuras de los polígonos industriales (66 millones), y acentuar el papel de la administración como catalizador del ecosistema industrial (7 millones).

Estos objetivos se llevarán a cabo a través de 36 instrumentos de acción, entre ellos un programa de formación para el empleo, un plan de apoyo a empresas industriales en desarrollos de I+D+i, o un programa de apoyo para la transformación digital de empresas industriales.

Por otra parte, los 2,5 millones de euros (2.531.150) que ampliarán los fondos de ayudas del proyecto Industria 4.0, suponen una apuesta por la transformación digital de los negocios de cara a mejorar su competitividad y posicionamiento.

Con estas ayudas, cofinanciables al 50 % por el FEDER, la Comunidad de Madrid quiere financiar actuaciones de digitalización que aporten soluciones innovadoras a través de la implantación en la industria de tecnologías habilitadoras digitales: computación en la nube, internet de las cosas, inteligencia de datos o sistemas cíber-físicos, ente otros.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las pymes con centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen una actividad industrial productiva. Este presupuesto se destinará de forma más intensiva a los proyectos ubicados en el Corredor del Henares y en el sur metropolitano, en línea con el Mapa de Ayudas Regionales 2014-2020.

Además, en su Consejo de este martes, el Gobierno regional madrileño ha anunciado que refuerza el Programa de Ayudas para el Fomento del Emprendimiento Colectivo con 2 millones de euros que irán a las empresas de la economía social durante 2019.

Será subvencionada con un máximo del 50 % la inversión para la puesta en marcha de empresas de economía social, para su ampliación o desarrollo, hasta un máximo de 20.000 euros por entidad y año.

Y será favorecida la incorporación de nuevos socios a dichas empresas de la economía social, subvencionando también la aportación al capital social de los nuevos socios, con ayudas cuya cuantía será de 50 % de la aportación, hasta un máximo de 3.000 euros.

Además, el programa de ayudas incluye subvenciones de hasta 5.000 euros que recibirán las cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción por la incorporación de socios, que puede alcanzar los 10.000 euros en el caso de parados de larga duración. También para personas en situación de exclusión social, con discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33 %, jóvenes menores de 35 años y mujeres.

El programa cuenta con una línea para subvencionar parte de los gastos derivados de los servicios de asesoría que realizan las asociaciones de autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de centros especiales de empleo de la región.

Y ha sido puesta en marcha una nueva deducción en el IRPF por el 50 % de las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 12.000 euros al año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD