18-06-2019 / 11:10 h EFE

Mandos de la División San Marcial, del Ejército de Tierra, han comenzado hoy en el Museo Numantino de Soria a estudiar y profundizar en el ejemplo de las guerras celtibéricas y el cerco de Numancia, dentro del ejercicio denominado "Battle Staff Ride Numancia".

El general Antonio Ruiz, al mando de la División San Marcial, con sede en Burgos, ha subrayado a los periodistas que este ejercicio permitirá estudiar una campaña histórica en la que el ejército romano movilizó una tropa de 40.000 hombres y reflexionar sobre el modo en que se condujo, así como su posible aplicación a situaciones operacionales y tácticas actuales.

En este sentido, ha recalcado que es un adiestramiento específico de oficiales aprovechando los conocimientos y experiencia bélica de un determinado momento histórico.

Este ejercicio permitirá profundizar en el conocimiento del liderazgo y la moral de las fuerzas, para mantener "una feroz resistencia", ha añadido.

"Aportará también aspectos relacionados con las operaciones tácticas, la forma de combatir que tuvieron entonces. Los aspectos logísticos son de enorme interés y en aquella época hay verdaderos ejemplos de fórmulas para reducir la necesidad logística", ha apuntado el general.

La directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, ha destacado a los periodistas que Numancia no sería conocida si no fuera por el cerco que protagonizó Escipión.

"El verdadero valor de Numancia es la ciudad de Numancia y la línea de asedio. Esa unidad hay que defenderla como una unidad cultural. En ningún otro yacimiento de la geografía del Imperio Romano se conserva una línea de asedio como se conserva la de Escipión en Numancia. Es un lujo", ha recalcado.

Arlegui ha apuntado que tener un escenario de guerra conservado desde el año 155 a 133 a.C. es un auténtico lujo, por lo que ha llamado a las instituciones y los sorianos a defenderlo, "porque es lo único que puede hacer internacional como patrimonio cultural al yacimiento de Numancia".

Tras una fase académica inicial, impartida por expertos, en el Museo Numantino (Soria), los 54 militares participantes se trasladarán a los lugares en los que tuvo lugar la campaña: yacimiento arqueológico de Numancia y las zonas donde se desplegaron los distintos campamentos y fuertes de asedio romano.

La realización del ejercicio sobre el propio terreno donde tuvieron los hechos facilitará el correcto entendimiento de los problemas operacionales y tácticos a los que los mandos de ambos bandos, en sus distintos niveles, tuvieron que hacer frente.

Para la organización de estas jornadas se ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través del Museo Numantino, y de diversas autoridades en estas materias.

La segunda parte del ejercicio (martes por la tarde y miércoles) se centrará en el estudio sobre el terreno del escenario de la guerra.

Fernando Morales, especialista en Historia Antigua y de los campamentos romanos (UCM), guiará la visita a los campamentos del cerco de Escipión.

Jesus Bermejo, doctor en Historia e investigador en la Universidad Carlos III, y codirector junto con Alicia Jiménez del Proyecto Arqueológico de Renieblas, será el encargado de la visita a los campamentos de La Atalaya.

Alfredo Jimeno, director del Plan director de Numancia, narrará desde Numancia la perspectiva celtibérica del asedio y la guerra.

El gran interés del programa es el intercambio de información entre arqueólogos e investigadores y especialistas en tácticas, estrategias e intendencia militar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD