17-06-2019 / 20:40 h EFE

Entre los 36 municipios que acogerán este año el festival de Música Antigua de los Pirineos (Femap) las hay de solo 73 habitantes y "está claro" que no habría llegado a nueve ediciones si no fuera por el dinero público, que permitirá que, entre el 5 de julio y el 25 de agosto, 21 grupos den 53 conciertos.

El director del festival, Josep María Dutrén, ha presentado hoy lunes en Madrid la nueva edición, que estará dedicada a la región de Flandes, que ha aportado 65 000 euros, "es decir, seis veces más que el Inaem", y a la que la Generalitat contribuye con 110 000 euros.

"Si se retirara el ministerio de Cultura, no pasaría nada pero si lo hiciera la Generalitat, el Femap desaparecería. La música antigua -la compuesta antes de 1750- no existiría sin el dinero público", ha subrayado Dutrén.

El presupuesto total del festival es de 480 000 euros, al que contribuyen también el Gobierno de Andorra, la Diputación de Barcelona, la de Lérida y la de Gerona, entre otras.

Dutrén ha asegurado que cuando ha planteado al Inaem y al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) la posibilidad de que subvencionaran, "más allá de lo simbólico", el festival ha recibido "un trato no solo negativo sino incluso despectivo" por eso, dice, tiene que enfocarse hacia quien sí aporta fondos.

"Muchos grupos españoles me dicen que quieren ir pero yo les digo que no puede ser", reconoce Dutrén, que en esta edición ha programado a los valencianos Musica Trobada, los sevillanos Accademia del Piacere y a los gallegos Ars Atlántica.

A ellos se une La Grande Chapelle, con sede en Madrid, y los catalanes Juan de la Rubia, el Coro de Cámara del Palacio de la Música, el Coro de Cámara Enric Granados o Vespres D'Arnadi.

De Flandes, que protagonizará una tercera parte de los conciertos de este año, proceden formaciones como Utopia, Ensemble Flandriae, Romina Lischka & Sofie Vanden Eynde o Les Abbagliati.

En 2011, año de creación del Femap, el 50% de los grupos era de Cataluña y la otra mitad del resto de España, ha resaltado su director,

"Ningún festival de música antigua de Europa programa tantos conciertos como este, y es el único en el que los grupos actúan durante tres días seguidos en otras tantos emplazamientos distintos", ha asegurado su director, muy orgulloso también de que el 80% de los conciertos esté asociado a distintas actividades culturales.

El Femap, que se celebra en un área geográfica muy amplia "y despoblada", con un público potencial de 75 000 habitantes de Cataluña y 75 000 de Andorra, comenzó teniendo mil espectadores y ahora tiene 6000, un 21% más que en la edición anterior.

"No es un festival para turistas pero sí para favorecer el turismo cultural en la zona y atraer nuevos públicos. Se desarrolla en un área en la que la música antigua suena a 'chino' pero en el que hay una altísima ocupación. Es, junto con la fiesta mayor, la única actividad musical del año", ha recordado Dutrén.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD