15-06-2019 / 17:50 h EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de Moldavia anuló hoy sus decisiones sobre la disolución del Parlamento, el cese del presidente y la declaración ilegal del Gobierno de Maia Sandu que causaron una grave crisis política en la república exsoviética, que tuvo que convivir con dos gobiernos paralelos durante una semana.

El comunicado del TC, publicado este sábado en su página web, señala que la medida busca proteger la "paz social, el Estado de Derecho y la democracia".

Moldavia dejó este viernes de tener dos gobiernos con la dimisión del Ejecutivo liberal encabezado por Pável Filip, que dirigía este país desde 2016 con el apoyo del Partido Democrático.

El vicepresidente de la formación, Vladímir Chebotar, anunció que el Gobierno encabezado por Filip había tomado la decisión de pasar a la oposición.

Los socialistas y ACUM, el primer y segundo partido más votado en las elecciones parlamentarias del pasado 24 de febrero, forjaron hace una semana una coalición gubernamental, tras lo que la líder del bloque, Maia Sandu, asumió la jefatura del Gobierno.

No obstante, el Partido Democrático rechazó la coalición al considerar que se formó fuera de los plazos establecidos, en lo que recibió el apoyo del Tribunal Constitucional, que decretó el cese del presidente, el socialista Ígor Dodon, declaró ilegal al nuevo Gobierno y colocó a Filip como presidente interino.

El propio Dodon se congratuló hoy por el nuevo anuncio del Constitucional que, según dijo, pone punto y final a la crisis política e institucional en la que el país vivía desde hace una semana.

Según medios, la solución de la situación fue posible gracias a la mediación de diplomáticos rusos, estadounidenses y europeos.

"Hemos logrado derrocar a un oligarca (el líder del Partido Democrático, Vladímir Plahotniuk) y a la oligarquía en Moldavia", se congratuló la jefa del Gobierno moldavo que también agradeció a los ciudadanos y los "socios extranjeros" del país por su aporte al fin de la crisis y adelantó que las nuevas autoridades tienen "mucho trabajo por delante" para "limpiar el país" de la gestión de sus predecesores.

A la vez, Sandu consideró que los magistrados del Tribunal Constitucional, que participaron en el "intento desesperado del Partido Democrático de mantenerse en el poder" deben renunciar inmediatamente "si les queda aún una pizca de honor y respeto hacia la Constitución y los ciudadanos del país".

Según la jefa del Gobierno moldavo, las decisiones de la entidad deben estar guiadas siempre por lo establecido en la Carta Magna y no las relaciones entre los actores políticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD