15-06-2019 / 17:30 h EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo hoy un llamamiento a impulsar un gran pacto por la sanidad pública en España, con el fin de que este salvaguarde su calidad, ofrezca nuevas prestaciones y preserve su viabilidad e igualdad en todo el territorio.

Durante el acto central del XII Encuentro Médico del Colegio de Médicos de la Provincia de A Coruña, celebrado en Palexco, Feijóo dijo que la sanidad pública de la que Galicia se siente “tremendamente orgullosa” tiene margen de mejora, se informa en un comunicado del Gobierno gallego.

El mandatario gallego puso de manifiesto que los retos que está abordando Galicia en materia sanitaria no puede afrontarlos en muchos casos en exclusiva, por lo que dijo que deben ser tratados a nivel nacional.

Se refirió, además, a la importancia de la reforma de la financiación autonómica, pues "sin financiación no habrá sanidad pública", afirmó.

De la misma forma, puso como ejemplo el déficit de profesionales sanitarios que, recordó, solo el Gobierno central puede resolver, y en este sentido citó como urgente que las convocatorias de formación y, consecuentemente, las ofertas de empleo público posteriores puedan ser coherentes con las necesidades que hay en determinadas especialidades.

En su intervención, Feijóo se refirió también a que recientemente el Gobierno central atendió la solicitud del Gobierno vasco de transferir las competencias para poder homologar las titulaciones de profesionales sanitarios extranjeros, una medida que, dijo, puede dar solución parcial en esa comunidad a una de las trabas que más complican la falta de médicos, al explicar que el Estado tarda una media de dos años en validar estos títulos obtenidos fuera de la Unión Europea.

Finalmente, hizo mención a los desafíos futuros que, señaló, conviene analizar al ser beneficiosos para el sistema y para el conjunto de la sociedad, y, en concreto, aludió a la elevada demanda de reproducción asistida en la actualidad.

Durante el acto, al que también asistió el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, el doctor Alfonso Solar Boga fue galardonado con la Medalla de Oro y Brillantes del Colegio de médicos coruñés.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD