15-06-2019 / 17:00 h EFE

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, con doble nacionalidad británica e iraní, ha iniciado una segunda huelga de hambre en protesta por su "injusto" encarcelamiento en Teherán por presuntos delitos de espionaje, informó este sábado su esposo, Richard Ratcliffe.

Junto con amigos y familiares, Ratcliffe se personó ante la embajada iraní en Londres para solidarizarse con su esposa y marcar los cinco años cumplidos el pasado 11 de junio por la hija de ambos, Gabriella, que vive con sus abuelos en la capital iraní tras la detención de su madre el 3 de abril de 2016.

Zaghari-Ratcliffe, que trabajaba para la Thomson Reuters Foundation, y la niña fueron aprehendidas en el aeropuerto Imán Jomeini cuando se disponían a regresar al Reino Unido después de una visita a sus parientes en Teherán.

Las autoridades iraníes condenaron a la madre a cinco años de cárcel por presuntos delitos de espionaje, que ella niega.

Ratcliffe dijo hoy que él tampoco comerá mientras dure la huelga de su esposa, de 40 años, que ya había anunciado que protestaría de esta manera si seguía encarcelada cuando su hija cumpliera los 5 años.

El pasado enero, Nazanin, que está en la cárcel Evin, hizo otra huelga de hambre de tres días para protestar porque el servicio de prisiones no le permitió acceso a tratamiento médico especializado.

El pasado marzo, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, concedió protección diplomática a Nazanin para facilitar su liberación, pero esta no se ha producido al no reconocer el Estado persa su nacionalidad británica.

Ratcliffe pidió hoy que el próximo primer ministro del Reino Unido, cargo al que aspira Hunt en las primarias del Partido Conservador, debe considerar "prioritaria" la liberación incondicional de su mujer.

La huelga de la pareja se produce en un momento de creciente tensión entre Londres y Teherán, después de que Hunt respaldara la tesis de Estados Unidos de que Irán auspició el ataque a dos buques petroleros ocurrido el jueves en el Golfo de Omán -lo que niega el Gobierno iraní-.

Hunt tildó hoy de "patético y predecible" al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, por pedir al Ejecutivo británico que no atice la tensión en Oriente Medio acusando a Irán sin obtener antes "pruebas creíbles".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD