15-06-2019 / 12:10 h EFE

Las Islas Baleares dispondrán de 9,1 millones de euros adicionales de los fondos europeos FEDER por haber conseguido los objetivos fijados para el 2018, ha informado este sábado el Govern balear.

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo (PO) FEDER de las Islas Baleares 2014-2020 se ha reunido esta semana en Palma para examinar la ejecución y los avances de las actuaciones destinadas a la transformación del modelo productivo, e impulsar una economía que haga un uso más eficaz de los recursos y que sea más verde y competitiva.

Durante el encuentro, se ha dado a conocer que la dirección General de Fondos Europeos balear ha autorizado una inversión de casi 175 millones de euros, es decir, un 68,8 % del importe total asignado al PO, según se indica en la nota de prensa emitida por la Vicepresiencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

Además, la inversión ejecutada hasta finales de diciembre de 2018 ha supuesto más de 65 millones de euros, de los que ya se han justificado 32 millones, lo que ha permitido cumplir con la senda financiera establecida y garantizar la plena absorción de los fondos asignados.

Los representantes de la dirección general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y de la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea han valorado muy positivamente el trabajo efectuado por el Govern en el cumplimiento de los objetivos fijados para 2018.

Por este motivo, las Baleares dispondrán de 9,1 millones de euros adicionales de la reserva de eficacia. Este importe adicional se destinará a inversiones en TIC, energías renovables e infraestructuras hídricas y educativas, áreas que han demostrado un mejor rendimiento en el marco del Programa Operativo.

De hecho, los representantes estatales y europeos han mostrado su satisfacción por el compromiso de Baleares en la lucha contra el cambio climático, que sitúa a las Islas a la vanguardia a nivel estatal y europeo, puesto que han impulsado proyectos y actuaciones cofinanciadas con fondos europeos que contribuirán a la consecución de los objetivos en materia energética y de movilidad sostenible.

Asimismo, las autoridades comunitarias han destacado la voluntad del Govern de implantar la Estrategia RIS3 de Especialización Inteligente como instrumento de promoción de una economía inteligente.

“Baleares se ha tomado seriamente la RIS-3”, ha dicho la responsable del PO FEDER de Baleares de la Comisión Europea, Valentina Corsetti, y ha felicitado al Govern por la modificación de 2017, “que ha permitido un cambio de tendencia, logrando máximos históricos tanto en inversión en I+D como en contratación de personal investigador, un tema en el que se tiene que continuar insistiendo”.

Entre los principales proyectos que se han llevado a cabo, el director general de Fondos Europeos en funciones, Félix Pablo, ha destacado los que favorecen la transición hacia una economía baja en carbono, como por ejemplo la renovación del alumbrado público de Palma y la puesta en marcha de la electrificación de los tramos ferroviarios Enllaç-Sa Pobla y Enllaç-Manacor.

Además, se han subvencionado proyectos para instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo por parte de empresas y particulares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD