14-06-2019 / 19:50 h EFE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anunciado este viernes que la sección primera de su Sala de lo Contencioso-Administrativo confirmó la sentencia que condena al Servizo Galego de Saúde a indemnizar con 90.000 euros a una paciente "a la que le quedó una mano inútil tras una operación en A Coruña".

La mujer acudió al servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario coruñés en 2013, ha informado el Alto Tribunal gallego. "Le quedó la mano derecha en garra, inutilizada e irreversible", ha observado.

El fallo judicial refleja que la afectada se sometió "a una cirugía de destechamiento del túnel carpiano y a nueve intervenciones quirúrgicas posteriores".

Como resultado, ha incidido, "la herida comenzó a supurar a los pocos días de la primera operación, realizada en febrero de 2013". Los magistrados han reseñado que no "puede calificarse sino de resultado inusualmente grave y desproporcionado el producido tras la intervención, en cuyo supuesto la jurisprudencia hace responder a la Administración".

"Se trata de un efecto dañoso que normalmente no se produce más que cuando media una conducta negligente", ha estimado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Al respecto, ha aludido a excepciones como que se "acredite que la causa ha estado fuera de la esfera de actuación de los servicios sanitarios o se debe a una causa de fuerza mayor, lo cual no han logrado las demandadas".

Así, ha aseverado que el resultado fue "dañoso es anormal o inusualmente grave en relación con los riesgos que comporta la intervención".

Por todo ello, el Alto Tribunal ha subrayado que se "presume que la Administración sanitaria no se ha acomodado a los estándares de actuación exigibles o no ha puesto a disposición del paciente los medios y conocimientos de la ciencia y de la técnica".

Para los jueces, "la doctrina del daño desproporcionado no se aplica cuando el resultado se presenta como una opción posible". Asimismo, alude a casos en los que constituya "un riesgo propio de la intervención en un porcentaje considerable y cuando existe actividad probatoria" sobre el resultado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD