14-06-2019 / 17:00 h EFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que "un medio ambiente sobreprotegido es un medio ambiente abandonado" y ha trasladado que el Gobierno andaluz trabaja en una ley de economía circular que llegará al Parlamento en un año.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la clausura de las jornadas informativas 'Economía Circular. Sinergias y oportunidades para la sostenibilidad', en las que ha asegurado que dicha ley será "pionera" en el país y permitirá abrir nuevos "nichos de mercado" a las empresas.

Ha dicho que se centrará en lo que "le importa a los andaluces" como los "plásticos, los residuos alimentarios, en la construcción y la demolición, en la biomasa y los biomateriales".

"Es una ley importante desde el punto de vista de la economía sostenible de Andalucía y va a ofrecer posibilidades que en otros sitios no hay", ha aseverado, apuntando que el Gobierno central está "trasponiendo una directiva europea" sobre economía circular y que en otros comunidades hay "leyes muy básicas" en este sentido.

También ha manifestado que en al Junta están "muy pendientes" a la ley de transición energética" del Gobierno, para "impulsar" que llegue la financiación a las comunidades, empresas y ayuntamientos.

Asimismo, ha valorado el proyecto de ampliación del Grupo Cosentino que la Junta ha declarado de interés estratégico, afirmando que es una "cuestión de justicia" porque esta empresa ha "apostado" por Andalucía y el Gobierno andaluz debe "comprometerse" con este tipo de empresarios.

Además, ha anunciado que el próximo 24 de junio se llevarán al Parlamento dos modificaciones normativas para desbloquear 4.365 expedientes medio ambientales "dificultosos", en lo que ya se trabaja mediante un aumento de personal, según ha apuntado.

Además ha abogado por realizar otros cambios en la normativa para que la reutilización del agua "sea una realidad" porque "aporta medio ambientalmente" y ha subrayado que se licitarán estaciones depuradoras (EDAR) por valor de 150 millones de euros, 55 millones para la provincia almeriense.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha valorado el desbloqueo de los presupuestos andaluces, asegurando que el de ayer "fue un día histórico" para Andalucía porque se dio "viabilidad y posibilidades" a unas cuentas que "apuntalan el cambio" en esta comunidad".

Ha sostenido que además de para abordar cuestiones sociales para los "más vulnerables", tienen también un importante peso en su Consejería, que aumenta sus partidas en un 14,3%, incluyendo un 75% más de recursos para los jóvenes agricultores, 60 millones de euros para caminos rurales, la subida de los seguros agrarios, y un "proyecto para el mundo rural" que pasa por dotar de medios a las oficinas comarcales agrarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD