14-06-2019 / 16:20 h EFE

La Junta ha celebrado la octava reunión del Consejo de Caza de esta legislatura, en la que se ha tratado la modificación de la Ley de la Caza que incluye la simplificación administrativa para la licencia (licencia única) y la obligatoriedad de estar federado para cazadores que cacen en cotos sociales.

La ampliación del concepto de cazador local, adecuar el sector a la realidad del medio rural y la inclusión de la caza de jabalí al salto como modalidad permitida en la comunidad, y que se regularía con posterioridad, son otros de los aspectos que incluye dicha modificación, aprobada el pasado 21 de marzo.

En declaraciones a los medios, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha explicado que la Ley 9/2019 de 5 de abril es un texto consensuado por la gran mayoría parlamentaria de la Asamblea de Extremadura.

El objetivo, ha dicho, es afianzar el sector cinegético en Extremadura como "un sector imprescindible" en el medio y en la sociedad rural extremeña, mediante el impulso de su profesionalización para "hacerlo fuerte como sector económico".

Un sector formado e informado para abordar "proyectos de recuperación de especies de caza menor, así como retos sanitarios y retos de gestión sostenible", según recoge la Junta en una nota de prensa.

Durante la reunión, presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, también se presentarán los datos de la última temporada 2018/2019, entre los que destacan "el incremento importante de ciervo y jabalí", y se hará balance de la legislatura en materia cinegética.

El director general ha recordado que en 2015 el sector puso sobre la mesa "numerosas demandas e incertidumbres, que han ido abordándose progresivamente", y ha destacado cuestiones como la implantación de la licencia interautonómica, la aprobación del Plan General de Caza y publicación del reglamento de regulación del ejercicio de la caza.

Además, ha mencionado el diseño de la licencia electrónica, la redefinición de la caza preventiva y por daños, la interacción necesaria entre caza y sanidad animal, y la regulación de los cotos sociales.

Por su parte, al término del encuentro, la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha considerado "muy positiva" la intención de la Junta de desarrollar "este mismo año" el reglamento de la Ley de Caza.

En el encuentro, la entidad ha insistido en la necesidad de que se resuelvan las ayudas a los cotos, "que llevan paralizadas más de un año", así como en la importancia de que se flexibilice el control de poblaciones de urracas, gatos y especies exóticas invasoras, por el daño que causan a las especies de caza menor.

En el caso de las exóticas invasoras, indica la Federación en una nota, la Consejería se ha comprometido a agilizar los procedimientos.

Por último, y tras conocer los datos de resultados de capturas presentados por la Junta, Fedexcaza ha señalado que las cifras ponen de manifiesto, una vez más, "la preocupante situación de la caza menor".

Por ello, ha reclamado a la Junta que se implique en todos los proyectos que se están desarrollando en este ámbito por entidades como la propia federación y la Fundación Artemisan.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD