14-06-2019 / 14:21 h EFE

El Gobierno de Cantabria ha subastado en la finca La Jerrizuela de Coo (Los Corrales de Buelna) un lote de ganado bovino de raza tudanca compuesto por ocho vacas, de entre 51 y 130 meses, y destinadas a futuras reproductoras para la mejora de esta raza autóctona.

Sus adjudicatarios, según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, han de ser miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria, ha visitado la finca, en la que los ocho ejemplares, siete de ellos con sus crías, han tenido un precio de adjudicación de entre 650 y 850 euros y en la que el Gobierno gestiona un centro de referencia para la conservación y selección de esta raza.

La Jerrizuela cuenta en estos momentos con un rebaño de alrededor de 120 ejemplares selectos de tudanca, además de dos pequeños rebaños de ovejas carranzanas y de cabras del tronco pirenaico, también autóctonas del norte de España.

Es un centro que permite al Gobierno una producción sostenible a bajo coste, la transformación de monte, el desarrollo de sistemas de producción de vacas de cría en pasto, la cesión de sementales a ganaderos y la obtención de dosis seminales y embriones para el banco de germoplasma y su uso en los rebaños de ganado tudanco.

Tanto las parcelas de pasto mejorado que rodean a las instalaciones centrales como el monte anexo son muy representativos de la media montaña cantábrica, lo que hace de La Jerrizuela un lugar idóneo para ensayar actuaciones de gestión silvopastoral que mejoren la producción ganadera autóctona y la provisión de otros servicios del ecosistema.

De hecho, la Consejería de Medio Rural utiliza esta finca para estos fines con proyectos de investigación e innovación tecnológica que se desarrollan desde el año pasado, además de los que tradicionalmente se vienen realizando para la mejora genética de la raza tudanca.

En el ámbito de La Jerrizuela y el monte colindante se está desarrollando desde 2018 parte del proyecto de investigación sobre las estrategias para frenar la matorralización y fomentar la producción animal en pastoreo en la montaña cantábrica y gallega.

Este proyecto, que cuenta con financiación estatal, busca poner en valor los montes y la ganadería autóctona del norte de España.

Es un proyecto de tres años en el que participan cuatro centros de investigación agraria de Galicia, Asturias y Cantabria y está coordinado desde el Centro de Investigación y Formación Agrarias del Ejecutivo cántabro.

Parte de la finca es propiedad del Gobierno de Cantabria (10 hectáreas) y el resto es una cesión de la Junta Vecinal de Coo y del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna(30 hectáreas).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD