14-06-2019 / 13:50 h EFE

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se harán cargo de los cerca de 180.000 euros que costará la solución técnica del argayo de San Mateo, cuyos afectados no tendrán que pagar nada, y que podría empezar a hacerse en "octubre o noviembre" y estar lista "en breve".

Así lo han dado a conocer el titular de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González -ambos en funciones-, que se han reunido para abordar este asunto en la sede de la Consejería, en la que también han estado representados los vecinos, que reciben esta solución con "una satisfacción total".

Los informes, que excluyen de responsabilidad a los afectados por tratarse de una causa "de fuerza mayor", recogen una solución basada en dos actuaciones: por un lado quitar el agua al terreno mediante una zanja, colocando grava para que el agua se pueda filtrar.

Y el otro trabajo -cada uno de una inversión cercana a los 90.000 euros, que asumirán conjuntamente Ayuntamiento y Consejería- prevé asegurar la estabilidad de las viviendas en la parte baja de la finca mediante una pantalla de carriles con una viga de hormigón.

"Una protección muy importante frente a cualquier tipo de deslizamiento", ha enfatizado Gochicoa.

Según el titular de Obras Públicas en funciones, se trata de una competencia del Ayuntamiento en la que colaborará el Gobierno regional.

El estudio geotécnico determina que el riesgo de corrimientos de tierra se deriva de un deslizamiento fósil de hace miles de años en la ladera, que provoca que en la parte baja haya un material "muy malo" en el que se producen encharcamientos y con una profundidad muy elevada.

Así, el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas se dividirán las actuaciones, intentando "agilizar los plazos para contratar la obra en el mínimo tiempo posible", ha asegurado.

La alcaldesa en funciones ha subrayado la "satisfacción plena" que supone haber alcanzado una solución, que -ha aplaudido- llega tras el trabajo en equipo de ambas administraciones. "Abre la puerta a que nos hagamos cargo de las obras y a esa colaboración tan bienvenida y esperada", ha añadido.

José Manuel Ceballos, en representación de los afectados por el argayo ocurrido con motivo de las inundaciones que azotaron Cantabria a principios de año, ha destacado la "satisfacción total" de los vecinos, que llevaban cinco meses pidiendo una solución justa que cree que se ha dado.

"Lo que más nos duele son los plazos, pero entendemos que la administración va despacio. Por lo pronto, con eso ya nos vale", ha reconocido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD