14-06-2019 / 13:50 h EFE

Tres sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) han sido condecorados con la Orden del Mérito Civil por su trabajo humanitario en Mozambique tras el paso del ciclón Adai, informa la Comunidad Autónoma.

Se trata de dos enfermeros del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, María Isabel Imbernón, y José Manuel Martínez, y una anestesista del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, María Susana Sirvent.

Estos profesionales recibieron la Orden del Mérito Civil en un acto al que asistieron el director general de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez, y el director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón.

Los sanitarios murcianos formaron parte de las dos rotaciones del personal del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start) que participaron en el operativo humanitario desplegado en Mozambique en abril.

El operativo apoyó a los profesionales del hospital de la localidad de Dondo en la atención a las personas afectadas por el paso del ciclón Idai y estuvo integrado por un hospital de campaña, con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como un extenso equipo humano desplegado en dos turnos de quince días.

Esta población cuenta con 180.000 personas y está situada a 30 kilómetros de la ciudad de Beira, en la provincia de Sofala, y fue la más afectada del país por el paso del ciclón.

El dispositivo, que constituye la primera misión humanitaria del equipo Start, lo formaron 142 personas, entre personal sanitario de quince comunidades autónomas, miembros de unidades de emergencia y bomberos, entre otros, de diversas entidades locales, junto a otras organizaciones, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este operativo atendió a 2.275 personas, de las cuales el 7 por ciento fueron mujeres embarazadas y 361 niños de entre 5 y 17 años, principalmente por patologías pediátricas, obstétrico-ginecológicas y traumatológicas.

El equipo desplazado, gracias al quirófano del hospital de campaña, realizó 21 cesáreas y atendió 15 partos (nacieron 36 bebés). Al respecto, el 40 por ciento de la actividad del quirófano consistió en intervenciones de ginecología y obstetricia, mientras que el resto se centraron en traumatología (36 por ciento) y otras cirugías (24 por ciento).

Tras el repliegue del equipo, la Cooperación Española apoyó los trabajos de rehabilitación del Hospital de Dondo afectado por el ciclón Idai, con el que Start colaboró para centralizar la recepción de pacientes. Las estancias afectadas por el ciclón fueron reparadas para mejorar la atención básica ofertada por este centro de salud.

El Start forma parte de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD