14-06-2019 / 13:02 h EFE

El candidato de EH Bildu a la reelección en la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha reiterado su ofrecimiento de diálogo al PSN, partido que, ha remarcado, "tiene la llave" ya que, "por acción u omisión", puede hacer que se profundice en el cambio o "se entregue Pamplona a la derecha".

Pese a la negativa de los socialistas a reunirse y a negociar con EH Bildu, Asiron ha insistido en que es el momento de hacer un "último esfuerzo por devolver la cordura al marco político de Pamplona " e intentar validar el "14 (EH Bildu, PSN y Geroa) 13 (NA+) progresista que la ciudadanía dio a este Ayuntamiento".

"Vamos a seguir intentándolo hasta mañana. No pudimos evitar el agostazo, ni un marzazo, pero todavía está en nuestras manos poder evitar este vergonzoso juniazo. Quedan 24 horas", ha declarado.

Cuando se cumplen cuatro años y un día de su investidura y la víspera de la constitución del Ayuntamiento, ha defendido que un gobierno progresista liderado por EH Bildu es la "única alternativa real" a Navarra Suma.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Joxe Abaurrea y Maider Beloki, ha dicho que espera el apoyo de Geroa Bai, aunque la coalición no le ha prometido nada, pero "si la matemática electoral fuera la inversa contarían con el apoyo de Bildu", ha indicado, para agregar que en esta legislatura han trabajado de "manera muy cordial y fructífera" y confía en que eso "lo sancionen mañana al igual que hace cuatro años".

Respecto al PSN, ha asegurado no entender la "lógica política y personal que se oculta detrás de quien dice no se va a sentar a hablar contigo pero si aceptaría tus votos para ser alcaldesa", en alusión a la socialista Maite Esporrín.

"La ciudadanía de Pamplona no merece que nadie ponga vetos a su voluntad, ni líneas rojas" a políticas sociales, a la "esperanza", ha remarcado Asiron, quien ha agregado que Pamplona "no puede ser rehén de políticas de estrategia de Madrid".

Tras criticar a Navarra Suma por tratar de "conseguir en los despachos lo que la aritmética no les ha dado" por intentar que el "primo de Zumosol madrileño" les "saque las castañas del fuego", ha asegurado que "es posible evitar" un gobierno que "borre" todos los "avances" conseguidos en esta legislatura.

El candidato ha incidido en que Pamplona es una "ciudad progresista", en la que "la suma otorgada al cuatripartito de la pasada legislatura supera el número de votos a Navarra Suma", pero, a pesar de eso, "la aritmética electoral ha querido que sea una vez más el PSN".

De esa forma los socialistas tienen "la llave" ya que por acción u omisión puede "profundizar en el cambio o entregar Pamplona a la derecha", a los "mismos socios que están pactando con Vox en muchos lugares del Estado", lo que le ha llevado a preguntarse "qué dirá el PSN cuando lo que ocurre en Andalucía pueda ocurrir en Pamplona, ¿lo atribuirá a la fatalidad?".

"Es todavía posible evitarlo, está en sus manos", ha aseverado Asiron quien ha cuestionado que el mismo PSOE que se sienta con Bildu con "naturalidad" en la Comunidad Autónoma Vasca, "se niega a sentarse aquí".

Desde el gobierno o desde la oposición, ha asegurado que trabajarán por la "Pamplona de los avances sociales". "Sabemos gobernar y sabemos hacerlo de forma justa y honrada", ha manifestado Asiron que ha apuntado que seguirán liderando el cambio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD