13-06-2019 / 15:02 h EFE

El consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández, ha valorado el que Guadalajara se convierta durante dos días en epicentro nacional en el estudio y tratamiento de tres de los tumores más prevalentes entre las neoplasias genitourinarias como son el cáncer de próstata, el renal y el de vejiga.

Así lo ha asegurado con motivo de presidir la inauguración de la X Reunión Nacional de Cáncer de Próstata, Cáncer Renal y Cáncer de Vejiga, ha informado la consejería de Sanidad en nota de prensa.

Respecto al tratamiento, Fernández ha señalado que, junto al más tradicional abordaje quirúrgico, se ha producido una ampliación en los últimos años de las posibilidades terapéuticas que "ha supuesto un cambio drástico hacía mejor en las expectativas en calidad y cantidad de vida de estos pacientes".

Asimismo, ha subrayado la apuesta realizada por el Gobierno regional en la adquisición de aparataje tecnológico para facilitar el diagnóstico en procesos oncológicos, con la adquisición de mamógrafos, TAC, resonancias y la ampliación a todas las provincias de la Medicina Nuclear a través del PET-TAC móvil.

Como ejemplo ha puesto que en el cáncer renal, tumor que causa unas 35.000 muertes anuales en Europa y del que se realizan casi 7.000 nuevos diagnósticos nuevos al año en nuestro país, se ha pasado de una media de supervivencia de 5 a 7 meses hace unos 15 años a más de 30 meses con las nuevas medidas terapéuticas, como los antiangiogénicos y nuevos fármacos inmunoterápicos.

En el caso del cáncer de próstata, el más frecuente entre las neoplasias diagnosticadas en varones en nuestro país y el tercero tras el colorrectal y el de mama, incluidos ambos sexos, ha añadido que la introducción de nuevos fármacos hormonales, además de la extensión del tratamiento quimioterápico, "ha permitido una mejora sustancial en nuestra capacidad terapéutica".

Por último, Fernández ha señalado que el cáncer vesical es un tumor especialmente ligado al hábito tabáquico y del que se diagnostican unos 12.000 casos anuales en España de los cuales los varones suponen siete veces más que las mujeres.

Acompañado por el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, Javier Cassinello; la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López, y la miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica Aránzazu González del Alba, el consejero ha explicado que durante esta Legislatura se ha ampliado en la región el número de especialistas en Oncología Médica al pasar de 49 en 2015 a los actuales 63.

Asimismo, Fernández ha remarcado la apuesta realizada en la formación de especialistas en Oncología Médica y ha destacado que en los tres últimos años se han formado a cinco por curso cuando en 2014 y 2015 se formó a un único especialista

En la Reunión Nacional participan más de un centenar de asistentes llegados de toda España y contará a lo largo de los dos días de celebración con la participación de más de 50 ponentes y moderadores expertos en el manejo de estos tipos de cáncer.

Se da la circunstancia de que este encuentro se celebra inmediatamente después de la Reunión Americana de Oncología (ASCO) que supone la ocasión de para discutir e incorporar las novedades allí planteadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD