13-06-2019 / 14:30 h EFE

La opción que contenía preguntas sobre el franquismo en Cataluña y la dictadura de Primo de Rivera ha sido la que han elegido mayormente los alumnos que se han examinado este jueves de Historia de España en el segundo día de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Los alumnos que se someten a las PAU en Cataluña abordan el segundo día de exámenes de materias comunes. Por la mañana se han sometido a las pruebas de Historia de España y de Lengua extranjera y por la tarde lo harán de la materia de modalidad elegida.

A la salida del examen de Historia, la mayoría de alumnos consultados por Efe han afirmado haber preferido la opción de Primo de Rivera y el franquismo por encima de la opción que preguntaba sobre la Segunda República Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979.

En general, los alumnos han afirmado que el examen les había resultado "asequible" y que el periodo del franquismo "les parecía cercano en el tiempo y de bastante actualidad".

En esta opción, los alumnos han contestado a preguntas a partir de un texto del historiador Manuel Tuñón de Lara sobre la figura, la personalidad y el contexto en el que nació y creció Primo de Rivera.

Los estudiantes han elegido entre explicar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en España, la crisis del 1917 y los aspectos políticos, económicos y de conflictividad social del periodo 1918-1923, o explicar el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera, las políticas represivas que aplicó, su obra de gobierno y los motivos del final de este régimen político.

En esta opción, a partir de una portada monográfica del periódico La Vanguardia de 1940 sobre la visita a Barcelona del jefe de la policía alemana, S.E. Himmler, los alumnos han tenido que identificar la fuente, contextualizarla y explicar contenidos e imágenes.

Como preguntas, han podido elegir entre qué significó el franquismo en Cataluña desde el punto de vista político, económico y cultural y la represión franquista y la lucha antifranquista hasta 1959, o explicar el régimen franquista en Cataluña durante el desarrollismo y los cambios que comportó y explicar la lucha política antifranquista en Cataluña desde los años setenta hasta la muerte de Franco.

En cuanto al examen de lengua extranjera, que más del 98 % de alumnos han hecho en lengua inglesa, los alumnos han tenido que contestar a preguntas de un texto sobre internet, las redes sociales y los 'emojis' como el nacimiento de un nuevo lenguaje.

En general, a los alumnos consultados la parte correspondiente a la compresión lectora (reading) y a la escritura (wirting) les ha parecido "más fácil" que la compresión hablada (listening) que trataba sobre el medio ambiente a partir de los miles de juguetes de baño que aparecen 'accidentalmente' en los océanos.

Por su parte, la profesora de lengua inglesa Nieves Fernández ha valorado como "realmente fácil" el examen y ha afirmado que sus alumnos "llevaban dos años trabajando el formato de examen de la selectividad" por lo que "ha sido hacer un examen como el del colegio, en otro colegio".

Como anécdota, en la jornada de exámenes de esta mañana una alumna que estaba repitiendo la selectividad ha sufrido un ataque de angustia cuando se examinaba de historia, ha explicado del presidente del tribunal Antonio Luna.

La joven ha sido atendida por los profesores de apoyo y vocales, que la han trasladado a una sala donde han podido calmarla y ha podido acabar el examen, según el presidente.

 
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