13-06-2019 / 14:22 h EFE

La empresa E2 IN2 y el Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) han firmado un convenio por el que esta entidad de emprendimiento e innovación apoyará económicamente durante los próximos cinco años acciones de investigación en el yacimiento prehistórico de Castillejo del Bonete.

El acuerdo, que ha sido firmado este jueves en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, permitirá seguir investigando este centro ceremonial vinculado a una religión solar que data de la Edad del Bronce y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde en funciones de Terrinches, Nicasio Peláez, y el administrador único de E2 IN2, Valentín de Torres-Solanot del Pino, han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, en el que también ha estado presente la alcaldesa electa, Ana García, y el director de las excavaciones, el arqueólogo y profesor Luis Benítez de Lugo (UAM-UNED).

Nicasio Peláez ha agradecido a la empresa E2 IN2 este importante apoyo que permitirá al Ayuntamiento seguir trabajando en proyectos de investigación, preservación y difusión del patrimonio arqueológico.

"Para un pueblo pequeño como Terrinches los recursos son muy limitados y necesitamos aportaciones para seguir trabajando en este campo", ha dicho el regidor.

Ha puntualizado que una de las primeras acciones que se podrán realizar gracias a este mecenazgo será la campaña de trabajo que, a partir del mes de julio, realizarán alumnos de la Universidad de Iowa (EEUU) dirigidos por el profesor Luis Benítez de Lugo y la profesora Katina Lillios para avanzar en cuestiones pendientes como, por ejemplo, dataciones radiocarbónicas (C14) o la delimitación por georadar de los límites del yacimiento.

Además, ha anunciado que se creará una Comisión de Seguimiento formada por miembros del Ayuntamiento y de la empresa para estudiar y planificar otras acciones de futuro.

Por su parte, la que será elegida nueva alcaldesa de Terrinches ha apuntado que seguirán apoyando e impulsando la preservación e investigación de todo el patrimonio arqueológico, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Por último, Valentín de Torres-Solanot del Pino ha explicado que el objetivo de su empresa es contribuir a generar oportunidades en el medio rural "para que las personas puedan permanecer en los pueblos".

Y ha confiado en que esta iniciativa de E2 IN2 pueda servir de efecto llamada para que otras empresas se animen a colaborar con la investigación y preservación del patrimonio arqueológico y a contribuir a difundir culturas antiguas, como la de las Motillas, que surgió para hacer accesible el agua en época de sequía.

El convenio empresarial firmado tiene como objetivo impulsar la investigación y difusión del patrimonio arqueológico de la Cultura de las Motillas y el yacimiento Castillejo del Bonete en los próximos cinco años, de 2019 a 2023, con una aportación de 40.000 euros.

Durante estas anualidades, el Ayuntamiento continuará trabajando en la investigación, promoción y difusión de actuaciones en colaboración también con la Junta de Comunidades, dado que el yacimiento forma parte del Plan Estratégico de la Consejería de Cultura como yacimiento visitable.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD