13-06-2019 / 13:52 h EFE

El presidente de la Diputación de Albacete en funciones, Santiago Cabañero, ha avanzado que más de 600 personas elaborarán 28 obras de arte efímero en las calles de Elche de la Sierra (Albacete) con motivo del Corpus.

En la presentación del programa, Cabañero ha destacado que "hablar de alfombras de serrín" es aludir a Elche de la Sierra y que la creación de estas obras de arte con motivos florales, geométricos o religiosos se podrán contemplar en 28 puntos de la localidad, en tres plazas y 25 calles.

En acto donde también han participado la alcaldesa en funciones y diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y el presidente de la Asociación de Alfombras de Serrín de la localidad, Javier García, Cabañero ha señalado que el punto culminante llegará la madrugada del sábado al domingo, que empiezan a elaborarse "estas auténticas obras de arte", y la matinal del domingo, "cuando luzcan en todo su esplendor".

Cabañero ha incidido en cómo esta exhibición "contribuye de manera directa a la promoción turística y cultural del conjunto de la provincia" y ha puesto como ejemplo el viaje que los responsables de la Asociación de Alfombras de la localidad realizaran a La Orotava (Tenerife), donde también se recrean alfombras, en este caso con arena volcánica.

Y ha valorado que Elche se convierta en foco de atención a nivel provincial, regional y nacional, como lo acredita el que esta tradición sea Bien de Interés Turístico Cultural en la categoría de Bien Inmaterial y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2014.

Algo en lo que ha coincidido Raquel Ruiz, para quien ambas distinciones "son el reflejo del intenso trabajo y de la dedicación de los vecinos, volcados en este arte desde hace más de medio siglo".

Ruiz ha incidido en la ardua labor que se esconde tras estas manifestaciones artísticas, "mucho más que una intensa noche de trabajo" y ha valorado el que "en numerosos pueblos muchas tradiciones se pierden porque no hay quienes las continúen y en Elche de la Sierra la continuidad de las alfombras está asegurada".

Javier García, que se estrena en este Corpus como presidente de la Asociación, ha explicado que el programa se inicia el día 20 con la obra teatral 'La mirada de la sonrisa', de la Rondalla de Romanceros, en la Casa de la Cultura (19:30 horas).

El viernes, 21 se desarrollará el IV Certamen de Alfombras Infantiles, en la calle Antonio Machado, con la presencia de 126 niños de ocho peñas que elaborarán ocho mini alfombras, se presentará el nuevo disco de Juan Jumilla y una verbena a cargo de la Orquestina Baile al Fresco, desde las 23:00 horas.

El sábado, 22, a las 20:00 horas comenzará la misa de víspera de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la Iglesia de Santa Quiteria; a las 22:30 horas se representará la obra teatral 'Vivo esperando el amor’, de la compañía 'Siete Comediantes', en la Casa de la Cultura, y a las 0:00 horas empezará la elaboración de alfombras, que se alargará hasta las 9:00 horas del domingo, y también la actuación de un cuarteto musical con voz en las tres plazas alfombristas del recorrido.

Durante la mañana del domingo, 23, se presentará la publicación fotográfica 'Alfombras de serrín 2018'; a las 11:00 horas comenzará la Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Albacete, Ángel Fernández Collado, que proseguirá con la procesión para concluir los actos a las 13:30 horas con la entrega de premios a los participantes de las alfombras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD